Uncategorised

Desde el ciclo formativo y para conmemorar este 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, hemos querido recordar a todas aquellas mujeres que, como las de Kabul, viven en un mundo de desigualdad de género y están siendo privadas de libertad. 

El alumnado de 2º curso de ciclo ha visualizado, desde la plataforma Librarium cine, la película Persépolis, basada en la novela gráfica homónima de Marjane Satrapi. Esta novela gráfica está disponible en la biblioteca de nuestro centro. Han realizado unos diseños, a modo de fotogramas, relacionados con la visión sobre el 25N que han tenido tras ver la película y analizar la situación de la protagonista.

“Cuando se tiene miedo, se pierde la capacidad de análisis y de reflexión, nuestro pavor nos paraliza. Por eso el miedo siempre ha sido el motor de represión en todas las dictaduras”, dice la protagonista de esta novela autobiográfica. También muestra cómo Marjane, una vez que abandona Irán huyendo del fundamentalismo de su país, se enfrenta a la marginación cultural por parte de una Europa llena de prejuicios donde la vida tampoco le resultará fácil.

¡Libertad, igualdad y sororidad para todas las mujeres!

fotogramasIMG 20211124 WA0003

IMG 9390

"La Calavera Garbancera" es el nombre original de "La Catrina", figura creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada. Este nombre provenía de los vendedores de garbanzo, que siendo pobres aparentaban ser ricos y querían ocultar sus raíces indígenas.

La influencia de Posada se puede apreciar en la obra Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central del pintor Diego Rivera. En esta aparece la figura de "La Catrina" junto al artista Posada, una versión infantil de Diego Rivera y su mujer, Frida Kahlo.  Esta obra podéis verla en el mural del vestíbulo del centro junto con distintas catrinas diseñadas por los alumnos de 2º curso del ciclo formativo y que animan a toda la comunidad educativa a la lectura. Aprovechemos esta festividad de Halloween para leer un libro terrorrífico en Librarium o ver una película de miedo en Librarium cine. Las catrinas del mural os dan algunos títulos interesantes.

Las catrinas, tan presentes en la película COCO, se han confabulado con los personajes de la película y quieren decirles algo. Pueden verlo en el vídeo adjunto.

¡Ándale y vean, pero sobre todo... LEAN!

 

 

imagen sello

 

Sumamos nuevos reconocimientos al recibir también este año varios SELLOS DE CALIDAD ETWINNING por los siguientes proyectos realizados el curso pasado:

- ACTIVE EU-TWINNERS, coordinado por las profesoras Chelo González y Nieves Crespo. SELLO DE CALIDAD NACIONAL Y EUROPEO.

-DIGI-BASED CLASSROOMS, coordinado por las profesoras Chelo González y Sonia Morcillo. SELLO DE CALIDAD NACIONAL.

-N@VEG@NDO ENTRE CULTUR@S” (2ª ed.), coordinado por la profesora Rita Campos. SELLO DE CALIDAD NACIONAL.

- BOUILLON DE CULTURE, CITOYENS EUROPÉENS(Éd.2) y ÉCO-CIUDADANOS POUR LA PLANÈTE , integrados ambos en el proyecto ERASMUS + KA229 y coordinado por las profesoras Charo Monescillo y Mª Carmen Sánchez. SELLO DE CALIDAD NACIONAL Y EUROPEO.

Obtener el Sello de Calidad eTwinning certifica que el proyecto ha cumplido con criterios de calidad que se establecen a nivel europeo, al igual que acredita el buen trabajo realizado.

Nos alegra y agradecemos este reconocimiento que nos anima a seguir trabajando en proyectos etwinning.

¡Enhorabuena a todos los alumnos participantes!

 

Desde el ciclo formativo hemos querido dedicar este 18 de octubre, día de las escritoras 2021, a Carmen Laforet. Se cumple este año el centenario del nacimiento de esta escritora que, con solo 23 años, escribió su primera novela Nada obteniendo el Premio Nadal en 1944. Para conocer con más detalle a esta escritora los alumnos han visualizado el documental Carmen Laforet, la chica rara disponible en Librarium cine. Su obra Nada también la podéis encontrar en Librarium. Además, los alumnos han elaborado marcapáginas de distintas escritoras entre las que incluimos a Carmen Laforet y que podéis ver en el panel del pasillo del IES. Adjuntamos un vídeo del making off.

20211020 122507

 

pincha aquí para ver el making off Carmen Laforet

 

DIA EUROPEO LENGUAS

 

El pasado 26 de septiembre se celebró el “DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS” , una iniciativa de la Comisión Europea y del Consejo de Europa nacida en 2001 como homenaje a la diversidad lingüística de Europa, con más de 200 lenguas propias, 24 lenguas oficiales en la UE y donde hay unas 60 lenguas regionales o minoritarias.

Puesto que compartimos el amor por los idiomas y conscientes de su importancia en la sociedad actual, quisimos sumarnos a esta celebración convencidos también de que la diversidad lingüística ayuda a la comprensión intercultural. Para ello organizamos un encuentro en el que profesores y alumnos presentaron en diferentes idiomas datos y curiosidades sobre las lenguas de aprendizaje impartidas en nuestro centro.

Aquí os dejamos una pequeña muestra fotográfica de esta jornada.

FOTOS

¡Somos Chamizo, somos plurilingües !

LOCUROMA 2

 logo bonne pratique fr 20190719

 

 El Equipo de Diseminación "Locu-Roma. Líos en el Teatro", hemos visitado dos centros Griegos, durante los días del 18 al 27 de Junio, en la implementación de la Actividad Posterior de nuestro Proyecto.

Ha sido una calurosa acogida, por parte los centros:

  • Peiramtico G.R.P. -Creta-Grecia.

Director Giorgos Polizois

  • Vocational Special Educational School- Athenas 

Director Panagiotis Psomos

 

 En ambos lugares, hemos podido recorrer las instalaciones, comprobar sus recursos, sus trabajos, conocer a su personal de base y compartir con ellos nuestro trabajo y nuestras experiencias.

Su interés y su curiosidad por nuestras técnicas y estrategias de trabajo, han sido sugestivas e inspiradoras, pues han apreciado todos nuestros rendimientos con una agradable disposición.

Nos han acompañado a visitar lugares emblemáticos de Creta y de la región de Attika y su capital Athenas. Su cordial bienvenida con comida local ha resultado entrañable y nos ha permitido conocernos de una forma más cercana.

Esperamos poder seguir colaborando y estrechando lazos  con ellos en un futuro.

Desde aquí nuestro agradecimiento a ambos centros por su grata hospitalidad e interés en nuestros Proyectos, trabajos y conclusiones.

Σας ευχαριστώ πολύ και θα τα πούμε σύντομα!

IMG 20210624 WA0015

Entrada Principal 

  • Peiramtico G.R.P. -Creta-Grecia.

Director Giorgos Polizois

IMG 20210628 WA0045

  • Grupo de Profesores en las Instalaciones de Peiramtico G.R.P. -Creta-Grecia.

Director Giorgos Polizois

IMG 20210628 WA0046

  • Grupo Profesores Instalaciones Peiramtico G.R.P. -Creta-Grecia.

Director Giorgos Polizois

21 06 23 09 06 44 028 deco

  • instalaciones Peiramtico G.R.P. -Creta-Grecia. Profesor acogida Kostis Spitanos

Director Giorgos Polizois

IMG 20210622 111347 opt

IMG 20210622 111351 opt

  • Trabajos realizados por los alumnos de Tecnologías en el centro Peiramtico G.R.P. -Creta-Grecia.

Director Giorgos Polizois

21 06 22 09 45 53 366 deco opt

  • Cena de Bienvenida Centro Peiramtico G.R.P. -Creta-Grecia.

Invitación Director Giorgos Polizois

 

21 06 30 15 12 16 132 deco opt

  • Instalaciones del centro: - Athenas Vocational Special Educational School- Athenas 

Director Panagiotis Psomos

IMG 20210624 WA0013

  • Instalaciones del centro: - Athenas Vocational Special Educational School- Athenas 

Director Panagiotis Psomos

IMG 20210628 WA0044

  • Exposiciones de Diseminación:  - Athenas 

Director PanVocational Special Educational School- Athenas agiotis Psomos

IMG 20210626 WA0008

Almuerzo con degustación de comidad local ofrecida por 

  • Vocational Special Educational School - Athenas 

Director Panagiotis Psomos

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista de Difusión School Asomption Bellevue-Lyon

Centro Socio Principal

BH 212 page 0004 opt

 

 

 

Agradecimientos a los alumnos de PMAR I y PMAR II cursos 2018-2021, que han participado en el desarrollo de este Proyecto, por su empeño y dedicación intentando siempre mejorar sus habilidades. Sin vosotros, no hubiera sido posible.

SELLO CALIDAD ALUMNOS PROYECTO NAENCU. page 0001

SELLO CALIDAD NAENCU 2ª ED. page 0001

CERTIFICADO DE REGISTRO naencu 2º Edic. page 0001

Agradecimientos a todos los alumnos y familias que participaron en este Proyecto, que tantas satisfacciones y buenos momentos nos ofreció durante su desarrollo. Sin vosotros no hubiera sido posible. Sinceramente gracias, por parte de todo el Equipo de Profesores, que tuvo el placer de poder trabajar con vosotros (alumnos y familias Erasmus Locu-Roma-2018-2021). Os comunicamos que el Proyecto "Locu-Roma. Líos en el Teatro" ha sido galardonado como Ejemplo de Buenas Prácticas, a nivel Europeo.

 

logo bonne pratique fr 20190719

LOCUROMA

Logo de bonnes pratiques LocuRoma page 0001

 

Querida Ada Harris:

te hemos conocido a través del club de lectura Librarium. Nos has enseñado París (¡ay, qué pena que no pudieras ver el Pompidou!) y que, con empeño, se consiguen los “sueños”. Hemos recopilado en un vídeo lo que hemos realizado en el club y no nos olvidamos de tu visita al “Bosque de los sueños”. ¡Qué grata sorpresa! ¡Venir de Londres al Chamizo! Y ahí sí que te cortamos un traje y no de Dior, precisamente 😉. Te dijimos lo que pensamos sobre tu personaje.

Gracias, Ada. ¡Hasta siempre! ¡Feliz verano!

 

Fdo.: los alumnos de 1º CF

dia europa

El pasado 9 de mayo se celebró el Día de Europa, fecha que conmemora el aniversario del discurso pronunciado en París en 1950 por el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, el cual expuso su idea de una nueva forma de cooperación política que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas. Se considera el origen de lo que es hoy la Unión Europea.

Como centro “Etwinning School", nos sumamos a esta celebración aprovechando para hacer balance de la trayectoria que hemos seguido durante este curso participando en iniciativas y proyectos europeos de diferente índole.

Por un lado, hemos continuado con los proyectos ERASMUS + KA229 “Bouillon de culture, citoyens européens” y “Locu-Roma, líos en el teatro”, que a pesar de la imposibilidad de realizar las movilidades, se han podido concluir y llevar a cabo de manera virtual. Y por otro, los proyectos de aprendizaje colaborativo eTwinning, a los que se han sumado más docentes y que son numerosos este año. Se trata de los siguientes:

- “Active EU-Twinners”, con centros socios de Italia, Georgia, Ucrania y Grecia.

- “Get to know other countries and cultures”, con centros de Polonia, Croacia, Turquía, Ucrania y Rumanía.

- “You have a message”, con un centro de Reino Unido.

- “Digi-based classrooms” con centros de Turquía y Jordania.

- “Bouillon de culture” 2ªed. y “Ecociudadanos pour la planète” con un centro de Córcega (Francia).

- "Navegando entre culturas”. 2ª ed. con centros de Portugal, Francia, Italia y Túnez.

Puesto que nos marcamos el objetivo de potenciar la internacionalización y dimensión europea del centro, seguimos embarcándonos en nuevos proyectos, por ello , recientemente nos hemos sumado al CONSORCIO ERASMUS + KA120 ENSEÑANZA DE ADULTOS, junto a los Centros de Educación de Personas Adultas de Don Benito y Villanueva de la Serena y coordinado por el CPR, cuyo objetivo es la mejora de la formación docente del profesorado de enseñanza de adultos.

Por último, hay que mencionar que a partir de esta semana llevaremos a cabo una evaluación sobre la digitalización del centro a través dela herramienta SELFIE, una iniciativa de la Comisión Europea que consiste en realizar una auto-reflexión en línea para ayudar a los centros educativos europeos a evaluar cómo utilizan las tecnologías digitales para un aprendizaje innovador y más eficaz. Permite tomar una instantánea propia de su situación, teniendo en cuenta las opiniones de docentes, alumnado y equipo directivo.

Bajo el lema “unidos en la diversidad”, hoy más que nunca la UE debe basarse en los valores que la fundan  de unidad,  armonía y solidaridad. Por nuestra parte, seguiremos trabajando en proyectos que enriquezcan los aprendizajes del alumnado y les permitan disfrutar de estas experiencias.