dia europa

El pasado 9 de mayo se celebró el Día de Europa, fecha que conmemora el aniversario del discurso pronunciado en París en 1950 por el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, el cual expuso su idea de una nueva forma de cooperación política que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas. Se considera el origen de lo que es hoy la Unión Europea.

Como centro “Etwinning School", nos sumamos a esta celebración aprovechando para hacer balance de la trayectoria que hemos seguido durante este curso participando en iniciativas y proyectos europeos de diferente índole.

Por un lado, hemos continuado con los proyectos ERASMUS + KA229 “Bouillon de culture, citoyens européens” y “Locu-Roma, líos en el teatro”, que a pesar de la imposibilidad de realizar las movilidades, se han podido concluir y llevar a cabo de manera virtual. Y por otro, los proyectos de aprendizaje colaborativo eTwinning, a los que se han sumado más docentes y que son numerosos este año. Se trata de los siguientes:

- “Active EU-Twinners”, con centros socios de Italia, Georgia, Ucrania y Grecia.

- “Get to know other countries and cultures”, con centros de Polonia, Croacia, Turquía, Ucrania y Rumanía.

- “You have a message”, con un centro de Reino Unido.

- “Digi-based classrooms” con centros de Turquía y Jordania.

- “Bouillon de culture” 2ªed. y “Ecociudadanos pour la planète” con un centro de Córcega (Francia).

- "Navegando entre culturas”. 2ª ed. con centros de Portugal, Francia, Italia y Túnez.

Puesto que nos marcamos el objetivo de potenciar la internacionalización y dimensión europea del centro, seguimos embarcándonos en nuevos proyectos, por ello , recientemente nos hemos sumado al CONSORCIO ERASMUS + KA120 ENSEÑANZA DE ADULTOS, junto a los Centros de Educación de Personas Adultas de Don Benito y Villanueva de la Serena y coordinado por el CPR, cuyo objetivo es la mejora de la formación docente del profesorado de enseñanza de adultos.

Por último, hay que mencionar que a partir de esta semana llevaremos a cabo una evaluación sobre la digitalización del centro a través dela herramienta SELFIE, una iniciativa de la Comisión Europea que consiste en realizar una auto-reflexión en línea para ayudar a los centros educativos europeos a evaluar cómo utilizan las tecnologías digitales para un aprendizaje innovador y más eficaz. Permite tomar una instantánea propia de su situación, teniendo en cuenta las opiniones de docentes, alumnado y equipo directivo.

Bajo el lema “unidos en la diversidad”, hoy más que nunca la UE debe basarse en los valores que la fundan  de unidad,  armonía y solidaridad. Por nuestra parte, seguiremos trabajando en proyectos que enriquezcan los aprendizajes del alumnado y les permitan disfrutar de estas experiencias.