IMG 9390

"La Calavera Garbancera" es el nombre original de "La Catrina", figura creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada. Este nombre provenía de los vendedores de garbanzo, que siendo pobres aparentaban ser ricos y querían ocultar sus raíces indígenas.

La influencia de Posada se puede apreciar en la obra Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central del pintor Diego Rivera. En esta aparece la figura de "La Catrina" junto al artista Posada, una versión infantil de Diego Rivera y su mujer, Frida Kahlo.  Esta obra podéis verla en el mural del vestíbulo del centro junto con distintas catrinas diseñadas por los alumnos de 2º curso del ciclo formativo y que animan a toda la comunidad educativa a la lectura. Aprovechemos esta festividad de Halloween para leer un libro terrorrífico en Librarium o ver una película de miedo en Librarium cine. Las catrinas del mural os dan algunos títulos interesantes.

Las catrinas, tan presentes en la película COCO, se han confabulado con los personajes de la película y quieren decirles algo. Pueden verlo en el vídeo adjunto.

¡Ándale y vean, pero sobre todo... LEAN!