eTwinning

 

The Golden-Fleece: From Athens to Brussels.Our cultural heritage

etwclasicas

Este proyecto está vinculado con el tema “La Herencia Cultural”. Los alumnos serán los nuevos Argonautas del siglo XXI, viajarán al pasado visitando las ciudades más importantes para nuestra identidad cultural… Desde Atenas y la Grecia Antigua hasta Bruselas, descubrirán las raíces de nuestra cultura y reconocerán el valor de nuestra herencia común.

 

 

“Locu-Amor. Lios en el Te@tro”

etw2En el proyecto e-Twinning “Locu-Amor. Lios en el Teatro”. Durante el desarrollo del proyecto, los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar en el idioma extranjero en este caso el español, mejorando tanto su competencia lingüística como sus habilidades sociales, sus competencias digitales y sus capacidades organizativas. Los estudiantes trabajarán y conectarán con sus homónimos de otros países para crear un cortometraje utilizando las nuevas tecnologías y las técnicas de colaboración y trabajo en equipos mixtos.
Finalmente, gracias a la creación de un trabajo audiovisual, habrán adquirido nuevas competencias digitales, lingüísticas, de autonomía en aprendizaje e incluso de carácter profesional, utilizando técnicas de trabajo que podrán reproducir en su futuro como adultos.

Aprende y enseñ@: sois un ambassadeur actif! 2017-2018

El proyecto se basa en el descubrimiento del medio natural (animales y plantas) de Córcega y Extremadura. El objetivo es concienciar a los alumnos de la importancia de defender nuestro patrimonio natural y nuestro medio ambiente. Los alumnos en equipo europeo intercambiarán en español y francés. 

Además de crear carteles de exposición que promueven la defensa del medio natural, los grupos realizarán actividades colaborativas como presentaciones, concursos o video conferencias.

 

 

Falando em Português - Hablando en Español

banderas esp por

Este projeto tem como objetivo promover a interação entre duas turmas de alunos portugueses e um grupo de alunos espanhóis que estudam português. Para além da interação linguística, é nosso objetivo divulgar a cultura de ambos os países através da publicação de trabalhos realizados pelos alunos e de informação acerca das duas escolas.

Los alumnos de portugués de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO del Ies Luis Chamizo representaron el día 23 de abril de 2018 una obra de teatro titulada “um antes e um depois”. Esta pieza de teatro intentaba plasmar y dar a conocer al resto de la comunidad educativa la importancia del 25 de abril de 1974 en Portugal, también conocido como “A revolução dos cravos” y “ o dia da Liberdade”. Para eso estuvieron trabajando a lo largo de cuatro meses: inventando diálogos, vestuarios, escenas , repartiendo papeles y sobretodo ensayando. La elección de temas fue realizada entre todos y en consenso llegamos al acuerdo de tratar la escuela antes y después de dicha fecha y la situación de la mujer antes y después de la misma. Ambos temas nos parecían interesantes y pensamos que podrían entretener al público.

La primera escena fue representada por Ana Isabel Bravo Carrasco con el papel de profesora antes del 25 de abril junto con sus alumnos: Javier Salguero, Sergio Ruiz, Kevin Soto, Alex Teno, Victoriano Pérez y Moisés Cardoso.

La segunda escena fue representada por Vanessa Dávila Holguera con el papel de profesora antes del 25 de abril junto con sus alumnas: Lucía Escobar, Janira de la Fuente, Silvia Jiménez, María Gallardo y Lucía González.

La tercera escena representaba la situación de las mujeres antes del 25 de abril y en ella actuaron: Cristina Sánchez, Naiara Pérez, Alba Rocha, Glenda del Carmen Taboada y Ainhara Gómez-Valadés.

La obra fue interrumpida por nuestros tres soldados: Manuel Sánchez, David Fernández y Daniel Pajero que repartieron claveles entre el público acompañados de la canción Grândola Vila Morena.

La cuarta escena fue representada por Mireya Cid Pulido con el papel de profesora después del 25 de abril. En esta escena se juntaron todos los alumnos que participaron en las escenas escolares anteriores.

Y finalmente, la última escena intentaba plasmar el avance de la situación de la mujer con respecto a la fecha que nos ocupa. Esta última escena fue representada por: Judith Moreno, Arantxa Ruiz, Paula Picón, Ainhoa Sierra, Alejandra González y Patricia Morales que sentadas en una plaza de Lisboa hablaban de política y de sus maridos.

Otros papeles en el teatro fueron:

-Narradora: Zahira Chamizo Mulero

-Presentador: Alberto García, García

-Colocadores de escenas: José Luis Murillo Ruiz y Nicolás Maeso Nieto

 

 

 

 

     15 alumnos del IES Luis Chamizo, de 3º y 4º ESO y 1º de Bachillerato viajarán junto con las dos profesoras de francés del centro el sábado 17 de marzo a Córcega, a la ciudad de Calvi, ciudad turística situada al norte de la isla, donde realizarán un intercambio con el Collège Jean Félix Orabona et Calvi, durante 8 días.

A lo largo del curso 2016-2017 hemos llevado a cabo un proyecto etwinning en nuestro centro denominado: "Un via@je con las TIC". Lo hemos realizado con los alumnos de 3º y 4º de ESO y 3ème del Collège Orabona de Calvi - Córcega

intercamio frances 2017-07-02

 

Toda la información del proyecto etwinning en el siguiente enlace:

https://twinspace.etwinning.net/26193/home

 

 

También puedes acceder a más información de las actividades en otros artículos de nuestra web y en La Gaceta Digital

 

 

 

IMG 20170530 083958-COLLAGE

 

 Gastronomía de Córcega.

Hoy los alumnos de 3º ESO han realizado un desayuno francés como actividad integrada en el proecto eTwinning “Un viaje con las TIC”,  que están realizando este curso con sus compañeros del Collège Jean Felix Orabona de Córcega. Estos alumnos, junto con su profesora de francés, Charo Monescillo, deleitaron al instituto esta mañana con exquisitos dulces típicos de la cultura francesa. Entre ellos: Canistrellis, Tarte au fromage, Fiadone, Coulant, Crêpes...

Esta actividad pertenece a la tercera y última etapa del proyecto, donde cada equipo debía investigar sobre la gastronomía típica de Córcega y elaborar una receta grabándola en vídeo como si de un programa de cocina se tratase. Del mismo modo, los alumnos franceses han realizado sus videos y recetas sobre la gastronomía extremeña.

El resultado de tan suculentos platos,  hemos tenido ocasión de degustarlo hoy durante la clase de francés y a lo largo de toda la mañana.      

Disfrutar de una de estas recetas.  Bon appétit.

 https://drive.google.com/drive/folders/0B3P4L4z9tNMkbnN6Z2hNY3J4cGM

Nuestra actividad en La Gaceta Digital

Durante la semana del 3 al 7 de abril, 22 alumnos del Collège Jean Félix Orabona de Córcega acompañados de tres profesores visitaron el IES Luis Chamizo, donde fueron acogidos por nuestros alumnos y sus familias. En dicha actividad participaron alumnos franceses de 3ème, equivalente a 3º ESO y alumnos de nuestro centro que cursan francés en ESO y Bachillerato, los cuales voluntariamente se ofrecieron a acogerlos en sus casas y hacer de su estancia una grata experiencia.

 

Dentro de las actividades programadas durante la semana que nos visitaron, los alumnos asistieron a clase para conocer de cerca el funcionamiento y organización de la vida educativa de nuestro centro, pudiendo así comprobar la diferencia existente entre ambos sistemas educativos. Tuvieron ocasión de participar en diferentes actividades preparadas especialmente para las clases de Educación Física, Matemáticas, Lengua Castellana, Inglés y Francés, del mismo modo que realizaron una serie de actividades colaborativas con los alumnos de Francés de 3º y 4º ESO integradas en el proyecto eTwinning “Un vi@je con las TIC” que están llevando a cabo durante este curso, así como una presentación sobre Córcega que expusieron durante las actividades lingüísticas y culturales en francés y español programadas con motivo de la celebración del “Día del Centro”.

 

Además de las actividades didácticas mantenidas en el IES Luis Chamizo, tuvieron también la oportunidad de realizar varias salidas culturales para conocer nuestra región visitando Mérida, Cáceres, Trujillo, Don Benito, donde además fueron recibidos amablemente en el Ayuntamiento por el alcalde Don José Luis Quintana; y las localidades de Castuera y Campillo de Llerena. Éstas últimas les interesaban en particular, ya que su visita estaba también enfocada a recabar información que pudieran posteriormente incluir en un proyecto sobre memoria histórica que están llevando a cabo en su centro y para lo cual habían recibido una subvención de la Fédération Maginot de antiguos combatientes de Francia. Por todo ello, querían conocer de cerca emplazamientos que hubieran sido de relevante importancia durante la Guerra Civil española, de modo que en estas dos localidades visitaron el Cementerio de los italianos, el Museo de la Guerra Civil y restos de donde se ubicaba un antiguo campo de concentración.

 

El motivo que nos ha llevado a realizar esta actividad de acogida ha sido poner en contacto a nuestros alumnos con la lengua francesa en un contexto de inmersión lingüística y cultural propicio para la práctica y aprendizaje del la lengua oral derivada de la convivencia con jóvenes de su edad. Asimismo, los alumnos franceses han podido perfeccionar y aprender la lengua y cultura española durante su estancia en nuestro centro y localidades. Este tipo de actividades no resultan beneficiosas tan sólo por el aspecto educativo, haciendo que el aprendizaje de la lengua extranjera salga del aula para servir como elemento de comunicación real y de acercamiento a otra cultura, sino que el factor humano resultante de la convivencia, compartiendo inquietudes, momentos e intereses la convierten en una experiencia altamente enriquecedora, motivando al alumnado a continuar con el aprendizaje de la lengua francesa.

 

 

 

Galería de fotos de todas las actividades realizadas durante la semana del 3 al 7 de abril en nuestro centro

 

 

 

 

 

 

 

 Voici la vidéo du séjour des élèves de français au Lycée Thierry Maulnier de Nice (France)!!

 

 

 

Llegaremos el sábado 30 de abril a mediodía a Don Benito

En Niza hemos visitado el parque arqueológico de Cimiez y el parque botánico Phoenix.

Miercóles 27 de abril: Estuvimos en Mónaco. Visitamos el Museo Oceanográfico

 El lunes 25 de abril:

Ya estamos instalados en Niza. Hoy hemos visitado el Museo de Historia y hemos presentado a los alumnos franceses en clase de español imagénes y comentarios de Extremadura: localización, Mérida, Medellín,...

A continuación os dejamos una galería de fotos que iremos aumentando según vayan pasando los días:

 
 

 

     Durante la semana del 23 al 30 de abril, 20 alumnos del IES Luis Chamizo acompañados de dos profesoras del centro visitarán el Lycée Thierry Maulnier de Niza (Francia), donde serán acogidos por los correspondientes alumnos franceses y sus familias. En dicho intercambio participan alumnos de francés de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato, muchos de los cuales están realizando este curso el proyecto eTwinning “Créactivité” con alumnos de español de Seconde del centro francés.

intercambio -france-web

     Dentro de las actividades programadas durante la semana de estancia en Niza, nuestros alumnos asistirán a clase para conocer de cerca el funcionamiento y organización de la vida educativa del centro francés, pudiendo así comprobar la diferencia existente entre ambos sistemas educativos. Del mismo modo, realizarán una serie de presentaciones sobre nuestro centro, el IES Luis Chamizo, la comarca de las Vegas Altas del Guadiana, Mérida y Extremadura, actuando de embajadores de su tierra. Tras las exposiciones de los alumnos, se llevarán a cabo una serie de juegos lingüisticos y culturales con los alumnos franceses donde poner en práctica la competencia oral en francés y español.

     Además de las actividades didácticas mantenidas en el Lycée Thierry Maulnier, tendrán también ocasión de realizar varias salidas culturales para conocer la ciudad de Niza, como la visita al Museo de historia Masséna, el parque arqueológico de Cimiez, el jardín botánico y el casco histórico de Vieux-Nice; así como las excursiones que se realizarán a Mónaco para visitar el Museo Oceanográfico y a Villefranche-sur-Mer.

     La realización de esta actividad ha sido posible gracias a la ayuda económica concendida por la Junta de Extremadura para la realización de Intercambios escolares con centros educativos extranjeros. Lamentablemente, el Lycée Thierry Maulnier no nos devolverá la visita en este curso escolar por diversos motivos organizativos, no obstante nuestra invitación queda abierta para que la actividad de intercambio se pueda completar durante el próximo curso.

     El proyecto presentado para la realizacion de este intercambio parte del objetivo primordial de brindar las mejores posibilidades educativas disponibles para nuestros alumnos, ofreciéndoles la posibilidad de viajar a otro país donde poner en práctica la competencia lingüística en lengua francesa gracias a una inmersión efectiva en una situación de comunicación real. Este tipo de actividades no resultan beneficiosas tan sólo por el aspecto educativo, haciendo que el aprendizaje de la lengua extranjera salga del aula para servir como elemento de comunicación real y de acercamiento a otra cultura, sino que el factor humano resultante de la convivencia con jóvenes de su misma edad, compartiendo inquietudes, momentos e intereses quela convierten en una experiencia altamente enriquecedora, motivando al alumnado a continuar con el aprendizaje de la lengua francesa.

También estamos en La Gaceta y en Educarex

En el periódico Hoy

Facebook Ciudad de Don Benito

En la cadena COPE

En Nuestra Comarca y en su facebook

 También hemos realizado un vídeo