Actividades

ERASMUSDAYS LOGO 2020 CMYK blue

Evento Erasmus Day:

"Locu-Roma.

¿Nuevamente Juntos!"

Día: 15 de Octubre  a partir de las 10:30 h

Evento: Locu-Roma. Líos en el Teatro.

Nuevamente juntos!(pincha !!)

En conexión 3 centros Europeos: Agea Bellevue (Francia) Agrupacion Escolas Carcavelos (Portugal) y nosotros I.E.S. "Luis Chamizo" (España). No te lo pierdas! siguenos en Erasmus Day ... utiliza ereste hastag en tus búsquedas #ErasmusDay (Faceboock, Instagram, Youtube..)

LOCUROMA

cd12fcca1 thumb

CARTEL MARIBEL HALLOWEEN 2020 WEB

 

 

Apúntate a este concurso y decora tu mascarilla más original, divertida o terrorífica. 

Participa con tu diseño más creativo y llévate uno de los tres premios. 

Pregunta a tu profesor/a de Inglés para entrar en el concurso.

 

 

 

 6º FERIA DEL LIBRO

“Hay ganas de volver, de amar, de no ausentarse”. (César Vallejo. Los anillos fatigados).

Los seguidores de esta página saben que es la plataforma informativa de la vida académica y cultural del IES Luis Chamizo. En esta ocasión queremos saludar a toda la comunidad educativa del instituto porque hemos vuelto a retomar nuestras actividades lectivas. Este curso, que estamos comenzando, es especial, diferente y difícil. Vivimos tiempos de incertidumbre, pero tenemos que avanzar y nuestro centro se ha preparado para afrontar la nueva etapa con respeto y seriedad. Estos primeros días valoramos de manera positiva el trabajo del equipo que formamos el Chamizo y la excelente respuesta del alumnado.

Vamos a intentar darle la mayor normalidad posible a nuestro día a día en el centro y es el momento de comenzar con las actividades de fomento a la lectura que son uno de los objetivos compartidos por el profesorado del instituto. Hace ya un tiempo que estamos volcados en inculcar a nuestros alumnos los beneficios de los libros porque mejoran la comprensión, los aprendizajes y, en especial, la lectura ayuda a estar conectados con el mundo y forma seres libres.

Presentamos la 6º Feria del Libro que viene siendo la propuesta tradicional que abre nuestro curso. La Feria acerca los libros al alumnado y al resto de la comunidad educativa con un descuento en las compras y propicia que los alumnos puedan tocar y hojear los libros de papel. En tiempos telemáticos y de distancias no deberíamos perdernos el placer de la lectura en un libro que huela a libro con marcapáginas improvisados y piquitos de las hojas doblados. Libros en los que se esconden dibujos, la firma de un compañero, quizá una flor aplastada o algún poema adolescente que ayuda a potenciar la magia de la lectura.

Cada libro encierra un universo que cobra vida cuando se abre y los personajes pasan a ser uno de los nuestros y deseamos seguir leyendo porque empatizamos con sus vidas o porque las detestamos, pero queremos saber cómo el autor cierra las historias. Llegar a esta necesidad de lectura no es fácil. Leer, como todo, requiere de práctica, por eso es muy importante iniciarse desde pequeño con aquello que más nos guste. Nunca debemos olvidar que la lectura debe ser un disfrute y no una imposición. Este debate es complicado porque hoy tenemos tecnologías variadas que llenan las horas de nuestros adolescentes y que no ayudan en nada a fomentar sus hábitos lectores.

Nos gustaría seguir trabajando en el apoyo a la cultura que suponen los libros. Ahora más que nunca, los libros son el refugio al que acudir para evadirnos de algunas realidades poco halagüeñas. El escritor Juan José Millás en su novela El mundo dice: “La literatura abre heridas mientras las cauteriza”. Es una definición muy acertada porque los libros tienen que remover el espíritu, pero deben sanarlo como el bálsamo de Fierabrás sanó a Don Quijote.

Desde aquí os invitamos a que visitéis la Feria (5 al 10 de octubre) y que miréis libros de aventuras, de caballos, de recetas, de anime, de viajes, de fútbol, de música, de poesía romántica, de biografías, de cine, de música, de coches, de punto de cruz, de fábulas, de ciencia, de misterio, de astronomía, de medicina, de tecnología, de informática, de perros, de arte, de manga, de … Para este tiempo nebuloso no se me ocurre mejor compañía que la de un libro.

¡Feliz vuelta a todos los del Chamizo!

 

 

 

Cartel. Lara FernándezPublicado el artículo en La Gaceta Digital

El IES Luis Chamizo sigue apostando por los libros en este curso diferente que estamos acabando. Hoy, presentamos la entrevista que los alumnos de 1º Bch le han hecho al escritor Rui Díaz que es uno de los autores que iba a visitar el IES Luis Chamizo dentro de los Encuentros Literarios que teníamos programados para la 2ª Semana de las Letras (20 al 27 de abril). Las circunstancias especiales de este tercer trimestre han anulado algunos planes previstos, pero el compromiso de Rui Díaz con nuestro centro y con el fomento a la lectura ha hecho posible la realización de esta entrevista que los alumnos han preparado con entusiasmo.Retrato 2. Carmen Leo

El libro que se han leído los chicos de 1º Bch se titula Las cunas torcidas que contiene una serie de cuentos en donde están presentes la fantasía y la ficción. Rui Díaz parte de objetos e ideas cercanas: redacciones de colegio, flores, madres, etc. y lo transporta a un universo propio en donde todo toma una dimensión mágica que consigue despertar nuestro interés por historias que “se describen como nanas para dormir a aquellos que sueñan con un mundo mejor”.

Rui Díaz es licenciado en Filología Hispánica y profesor de Lengua y Literatura. Ha publicado Los turistas, su primera novela, en 2013, y la historia corta El aniversario en 2014, dentro de la antología Fantasmas. En 2018 ganó el premio Felipe Trigo de narración corta con El cuento del espejo, un accésit en el premio de textos teatrales Raúl Moreno FATEX con El jardín botánico y otro accésit en el premio por los 25 años de la editorial De la Luna Libros por Las cunas torcidas. Como músico es líder del grupo Rui Díaz & La Banda Imposible, cuyo primer LP, Los heraldos negros, fue publicado en 2016.

Feliz Día del Libro 1Saludamos a todos los miembros de la comunidad educativa del IES Luis Chamizo en esta fecha tan especial para los profesores del Departamento de Lengua y Literatura porque celebramos el Día del Libro.

Hace más o menos un mes que la vida, la nuestra, la de todos, ha cambiado y estamos en pleno proceso de adaptación llenos de incertidumbres, de temores, de caos… y habrá que irse anclando a algunos pilares que suavicen esas tormentas que nos acechan. Uno de esos, pueden ser los libros que hoy, 23 de abril, deben tener su espacio y, como al que cumple años se le pone una corona, vamos a coronar a los libros.

Este curso, el Departamento de Lengua tenía organizada la 2ª Semana de las Letras (20-27 de abril) con una serie de actividades que llevábamos varios meses preparando. Dentro de esa semana, se hubiera festejado el Día del Libro (23 de abril) con el Festival de las Letras en donde suelen hacerse actuaciones poéticas, representaciones teatrales, canciones, proyecciones de vídeos, concursos y la entrega de premios a los ganadores de las competiciones celebradas el día del centro. Ese festival es una de las grandes tradiciones del Chamizo y se organiza en el salón de actos a donde acuden todos los alumnos y los profesores. Dadas las circunstancias especiales de este curso, todo ha quedado anulado. Pero para compensar “esta gran pérdida cultural”, se han creado dos vídeos como premio de consolación.

PASEN Y LEAN: es un elogio a los libros. Está diseñado como un paseo por varias dependencias del instituto que, de algún modo, han sido escenario de actividades relacionadas con la lectura. Además, puede servir para recorrer unas instalaciones que nos son muy familiares y que echamos de menos.

FESTIVAL DE LAS ARTES: es un vídeo recopilatorio de diversas actuaciones artísticas. Como ya se ha comentado, hoy hubiésemos celebrado un festival dedicado exclusivamente a los libros, pero se ha ampliado la temática festivalera para dar cabida a otras disciplinas creativas de alumnos y profesores del centro.

El criterio de selección de imágenes de cada uno de los dos vídeos lo ha determinado el material del que se disponía, comprobaréis que quizá sea escaso y con poca calidad, eso es una realidad. Pero la intención de estos trabajos es felicitar este 23 de abril de 2020 y hacer pasar un buen rato a aquellos que tenemos vinculación con el Chamizo, por eso, debéis revisarlos con la mirada sentimental de cada momento compartido.

Dedicamos estos vídeos a todos y, en especial, a los alumnos de 1º de ESO que no han podido asistir a ninguna de estas celebraciones. Seguirá habiendo Días del Libro y nosotros estaremos ahí para festejarlo.