Actividades

 1 Cartel 7ª Feria del Libro

Comenzamos el nuevo curso 21-22 y, como es tradición, lo hacemos con nuestra Feria del Libro y van siete. ¡Qué mejor manera de abrir una nueva etapa!

Vamos abandonando el verano sin normas ni horarios para adentrarnos en esa rutina necesaria que marcará nuestro ritmo académico en donde los libros vuelven a estar muy presentes. Es de todos conocidos que el fomento a la lectura es seña de identidad del IES Luis Chamizo y, tal vez, un sentimiento pesimista nos invadía a comienzos del curso pasado para afrontar las actividades lectoras; pero, en este inicio de curso, ese sentimiento ha cambiado porque hemos dado y recibido clases en plena crisis sanitaria y hemos sabido superar la prueba. Tanto es así que, en el curso anterior, las actividades de lectura que se hicieron estuvieron muy bien valoradas por los alumnos. Fueron muchas las propuestas entre las que destacaron una serie de encuentros literarios con los autores de los libros de lectura, teatros de guiñol, kamishibais, lecturas poéticas y un largo etc. que sirvieron de motivación a alumnos y profesores como queda reflejado en un vídeo de recopilación que se elaboró.

TIEMPO DE ROSAS Y LIBROS EN EL CHAMIZO (20/21)

https://www.youtube.com/watch?v=J3XL0N63jlwmm

Para que todo ese trabajo pudiera llevarse a cabo, se necesita partir de un material que es EL LIBRO y lo escribo en mayúsculas porque creo que hoy, que nos invaden todo tipo de tecnologías, el libro no puede perder su sitio y, creo, que si es de papel mucho mejor. Como profesora solo puedo recomendar leer y leer porque es la medicina del alma y el disfrute de nuestras horas de adultos. Pero para los alumnos la lectura funciona como una especie de receta mágica para muchas de sus dificultades escolares. Eso lo sabemos todos los educadores, pero inculcarlo en los jóvenes ya no es tan fácil. Para comprender enunciados de problemas matemáticos, entender teorías físicas, analizar etapas de la historia, etc. hay que tener comprensión lectora y esta se adquiere leyendo.

Mientras nuestras infancias estuvieron llenas de cuentos y de libros de recopilaciones literarias, un niño de hoy tiene pantallas de play, de móviles y de chats repletos de faltas de ortografía. Es difícil conseguir “adolescentes lectores” cuando no se ha sido “niño lector”. Por eso nuestro centro cada año aporta herramientas en forma de actividades para intentar conseguir que los alumnos no identifiquen los libros con “me aburro” y pasen a ser una opción más de su ocio.

Celebraremos la 7ª Feria del Libro del 27 de sept al 1 de octubre y lo haremos en la librería Zurbarán de Don Benito en la C/ Vapor, 45. La situación sanitaria impide que se celebre en la Biblioteca del instituto como solíamos hacer. Ya el curso pasado se gestionó así y todo salió muy bien. Se respeta el 20% de descuento en los libros que se adquieran en los días que dure la Feria, como toda nuestra comunidad educativa conoce.

Os deseo un otoño lleno de hojas de árboles y de libros y espero que tengamos un buen comienzo de curso. Transcribo una narración del escritor Luis Landero para explicar su preciosa manera de empezar las clases en sus años de profesor de secundaria:

“Cuando yo era profesor, solía decirles a mis alumnos el primer día de clase: “Ahora que es tiempo de novedades, y antes de que descubráis que yo no tengo mucho que decir, que apenas soy un anfitrión que está aquí para hacer las presentaciones entre vosotros y Cervantes o Chejov —aquí un escritor, aquí un lector—, y que serán ellos, Cervantes o Chejov, los que os enseñen literatura, y si ellos no lo consiguen no lo conseguirá nadie, antes de eso, antes de que mis palabras se conviertan en lluvia, quiero que me escuchéis bien por una vez, y que apuntéis en vuestros cuadernos lo que voy a deciros, y que de vez en cuando lo leáis, hasta que estéis seguros de no olvidarlo nunca”.


Entonces les decía que todos nosotros somos únicos, que al igual que nuestras caras y huellas dactilares son distintas, así también el alma y nuestra forma de ver el mundo y de pensarlo y de sentirlo. “Todos estamos condenados a ser originales, no lo olvidéis nunca. O mejor aún: en cada uno de nosotros está la semilla de la originalidad, y de nosotros depende que caiga en buena tierra y fructifique en algo, o que se agoste para siempre. La originalidad hay que ganársela, no se da de balde por muy único, por muy distinto que uno sea o parezca ser. Para llegar a saber lo que valéis, y quiénes sois vosotros, os lo tenéis que currar duro, no lo olvidéis tampoco”.

Cartel: Lara Fernández Rodríguez

Dibujos: Juan Jiménez Contrera y Saúl Jiménez López

 

 

 

TIEMPOS MODERNOS

 

Desdeño las romanzas de los tenores huecos y el coro de los grillos que cantan a la luna” (-Retrato- Campos de Castilla. A. Machado).

El escritor Juan José Millás sostiene que "la escritura abre y cauteriza al mismo tiempo las heridas". Yo me apropio de esa idea y añado que también la lectura hurga en las heridas para limpiarlas, en estos tiempos difíciles, la lectura ha sido ese bálsamo refrescante, al menos, entre el alumnado del IES Luis Chamizo.

 

 

VALORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LECTURA

1.Foto PáginaLa crisis social en la que estamos inmersos desde marzo del 2020 ha removido casi cualquier forma de vida anterior, como si hubiésemos aterrizado en un planeta de simios que no es otro lugar que nuestro propio mundo caduco y desgastado. Sería muy frívolo afirmar que la pandemia ha tenido algo positivo, en esta ocasión, el “no hay mal que por bien no venga” no puede aplicarse a la presente situación social. Soy de natural pesimista y no me gusta nada, todo lo que nos estamos perdiendo y me gusta menos aún, lo que se están perdiendo mis alumnos que han conseguido llegar a junio sanos y salvos, pero en patios separados, con sus mascarillas llenas de pelusas y atiborrados de geles hidroalcohólicos que suelen utilizar para pasar el rato porque estos rituales higiénicos son incómodos, aunque distraen del tedio de la sintaxis o de las ecuaciones. Haber completado un curso, casi presencial, en sí mismo es un logro tal y como se vislumbraba la situación en septiembre. Sin embargo, los alumnos de niveles inferiores son los grandes damnificados de la secundaria porque, durante estos dos últimos años académicos, 2º de ESO ha cursado de manera normalizada solo hasta marzo de 2020 y 1º de ESO, al haberse incorporado a la secundaria en el presente curso 20/21, ha asistido todo este año a unas clases en donde la crisis sanitaria ha marcado la organización de la vida del centro. ¿En qué medida esta situación ha afectado al fomento de la lectura en el IES Luis Chamizo? Si puede afirmarse que la pandemia ha provocado grandes cambios sociales, en las actividades de lectura del instituto, también hay un antes y un después. Nuestro centro se caracteriza por mimar las diferentes propuestas de lectura que se ejecutan al cabo del año. Además del departamento de Lengua Castellana y Literatura, los Departamentos de Idiomas y el Departamento del Ciclo de Preimpresión son claves a la hora de plantear y ejecutar todas estas actividades consiguiendo que, al finalizar cada curso, el número de actividades realizadas sea elevado y la calidad de las mismas muy alta. A eso está acostumbrado nuestro alumnado. La novedad ha surgido en todo este tiempo de pandemia y es que ha habido que adaptar las actividades a la situación especial. Ahora, al final de curso, podemos afirmar que los libros han vuelto a triunfar porque superados los miedos iniciales, se han hecho maratones poéticos, recitaciones y canciones de textos literarios, un teatro de guiñol, representaciones de kamishibai, un periódico, variadas puestas en escena y diversos vídeos de animación a la lectura, programas de Canal Chamizo (Radio Edu), ilustraciones literarias…y encuentros literarios virtuales.

3. Cartel 3ª Semana de las Letras

Programa de actividades

Cartel con todos los escritores

DÍAS DE ROSAS Y LIBROS EN EL CHAMIZO

“Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar”. Cuánta razón encierran estos versos de A. Machado porque, desde hace más o menos un año, todo nos está pasando, pero todo nos está quedando y, en este devenir caótico de vida, casi sin darnos cuenta y medio de puntillas, el tic tac del tiempo nos vuelve a traer el mes de abril con toda su primavera y con su día 23. Alguien nos robó el pasado abril y no entendimos cómo pudo sucedernos a nosotros porque lo teníamos bien recogidito en el cajón que guardamos el corazón y los discos de Sabina.

Por eso, los profesores del Chamizo que amamos la lectura, no queremos que vuelvan a arrebatarnos ni un solo día que podamos dedicar a los libros y eso nos ha llevado a preparar nuestra 3ª Semana de las Letras. Emprender esta actividad no ha sido fácil porque los protocolos sanitarios marcan el ritmo de este año desde que toca el tiembre de inicio a las clases hasta que vuelve a sonar el timbre de salida. Estamos en el último tercio de curso y allá por el lejano septiembre pensé que profesores, alumnos y centros educativos no conseguiríamos llegar a la meta de junio con la dignidad que la estamos alcanzando. Desde la expectación del inicio hasta ahora, han pasado muchos días de temores e incertidumbres que la comunidad educativa ha ido sorteando para dar a las clases un aspecto de normalidad, quizá normalidad ficticia, aunque la bulliciosa adolescencia de los alumnos nos ha hecho olvidar, a ratos, que los de entonces ya no somos los mismos que decía P. Neruda.

Seguir leyendo toda la reseña

 

 

Los alumnos bilingües de 3º A quieren enseñar el instituto a nuestos futuros alumnos, por supuesto usando el idioma que aprenden día a día. Estas son las instlaciones y recursos que el centro puede ofrecerles...

 

 

“La cultura contribuye a abrir el mundo y cuando abres el mundo lo haces un lugar mejor”

0Nando Celia González GordilloComienzo la reseña de la entrevista que los alumnos del IES Luis Chamizo le han hecho al escritor Nando López con una de las frases que él enunció en una de sus respuestas porque si la cultura hace que el mundo sea un lugar mejor, el encuentro virtual que N. López ha mantenido con nuestros alumnos, responde a esa idea de la necesidad de cultura con mayúsculas que fue lo que el escritor nos transmitió.

Este curso 20-21 está siendo difícil y diferente. El tema sanitario ha tomado un protagonismo absoluto y los centros se mueven en medio de protocolos, ventilación, distancias y mascarillas. Pero si algo es la seña de identidad de nuestro centro es la necesidad de contagiar el gusto por la lectura a los alumnos. Llevamos varios años inmersos en proyectos que tienen que ver con nuestro amor a los libros y para este curso hemos programado actividades de lectura readaptadas a la realidad social en la que nos hallamos. Una de ellas ha sido el encuentro online con el escritor Nando López y la entrevista que un grupo de alumnos le ha realizado.

INFORME BIOGRÁFICO DEL ESCRITOR

1Nando Saúl Jiménez LópezNando López (1977) es novelista, dramaturgo y Doctor Cum Laude en Filología Hispánica. Ha sido profesor de Secundaria y Bachillerato en la enseñanza pública, aunque se encuentra en excedencia desde 2014 y, en la actualidad, se dedica exclusivamente a la escritura narrativa y teatral.

Ganador del Premio Gran Angular 2020 con La versión de Eric (SM) y finalista al Premio Nadal 2010 con La edad de la ira (Booket Planeta), en su trayectoria narrativa destacan títulos como Hasta nunca, Peter Pan (Espasa), Cuando todo era fácil (Tres Hermanas Ediciones), El sonido de los cuerpos (Editorial Dos Bigotes), Las vidas que inventamos (Espasa) o La inmortalidad del cangrejo (Baile del sol). Además, ha participado en antologías de relatos como Lo que no se dice, Como tú o El cielo en movimiento, y es autor de títulos juveniles como Nadie nos oye, En las redes del miedo, El reino de las Tres Lunas y su continuación, El reino de los Tres Soles, o la novela transmedia Los nombres del fuego.

Como dramaturgo, ha estrenado sus obras dentro y fuera de España, en países como Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Venezuela, México o Panamá. Entre sus títulos figuran Nunca pasa nada, #malditos16 (candidata al Premio Max 2018 a la Mejor Autoría Revelación), Los amores diversos, Cuando fuimos dos, De mutuo desacuerdo, Barro (coescrita con Guillem Clua), Federico hacia Lorca (coescrita con Irma Correa), Nunca pasa nada, Tour de force, Saltar sin red o La edad de la ira, basada libremente en su propia novela.