Actividades

 

 

Como ya adelantamos, la escritora Beatriz Osés visitó nuestro centro el 27 de noviembre para tener un encuentro literario con nuestros alumnos y con todos los profesores que asistimos a la actividad. Desde aquí proclamamos que nos gustan las charlas de Beatriz Osés y que nos enganchan sus ya siete libros de Erik Vogler. En el Chamizo somos seguidores de Erik desde los crímenes del rey blanco, pasando por muerte en el balneario, la maldición de Misty Abbey-Castle, la chica equivocada, sin corazón, el secreto de Albert Zimmer y jaque mate, de momento, el último libro publicado hace tan solo unas semanas, parce ser que B. Osés tiene en mente un octavo libro que cerraría la saga.

¡Qué gratificante será para un escritor oír que sus libros son los primeros que se han leído enteros algunos adolescentes! Los profesores sabemos que “leer entero un libro” es sinónimo en la jerga estudiantil de “me ha gustado mucho” porque para resúmenes y pruebas sobre lecturas, algunos alumnos acostumbran a repasar los libros por encima o solo algunos capítulos, luego acuden a internet que les ayuda a presentar sus trabajos. Trabajos que nunca demuestran que los libros se leen para pasar un buen rato y para interiorizar las historias que nos ayudarán a mejorar en muchos aspectos académicos y de construcción de nuestros pensamientos. Internet solo refleja datos externos y superficiales de los libros y los profesores no pedimos eso a nuestros alumnos lectores. Beatriz Osés debe de estar ya muy acostumbrada a recibir este tipo de valoraciones positivas de su obra porque a nuestro centro ya vino en febrero de 2017 y hemos vuelto a demandar su presencia, justamente porque sus Eriks suelen ser “leídos enteros” por nuestros alumnos. Algunos, de manera voluntaria, ya tienen la colección completa, otros los sacan de la biblioteca del centro que poco a poco se va poblando de una serie de títulos de literatura juvenil muy del gusto de los lectores adolescentes. 

Beatriz, en el encuentro que nos ocupa, centró sus explicaciones en Erik Vogler y la chica equivocada (parte IV). Este era el libro objeto de la actividad; aunque, inevitablemente, surgieron todo tipo de comentarios del desarrollo del personaje en cualquiera de las otras aventuras. Nos contó que hubo una primera historia de Erik a la que la editorial edebé le dio el visto bueno y se publicó. Pero el personaje siguió

A continuación todos nos trasladamos al vestíbulo del instituto en donde habíamos improvisado una parada para la firma de libros, algo semejante a las casetas del las ferias del libro de las grandes ciudades. Para ello, los alumnos de 4º B se habían encargado de la decoración pegando los materiales de que se disponía: carteles elaborados por los alumnos del Ciclo de Preimpresión, cartel de la actividad creado por Javier Ortiz, profesor del ciclo y toda una serie de dibujos y diseños con los que los alumnos quisieron homenajear a Erik Vogler. En este rinconcito se produjo la firma de los libros. Los alumnos hicieron una fila de manera más o menos ordenada y la autora, pacientemente, fue rubricando sus dedicatorias, algunas para ellos, otras para sus madres que se van incorporando a las lecturas que el centro les recomienda a sus hijos. creciendo en la cabeza de la escritora independientemente del éxito que comienza a tener y así poco a poco se van tejiendo las historias de este friki como le gusta llamarle a la autora. Para algunos de nosotros un friki adorable que hace que nos deslicemos por sus mundos como propios. Este es el enganche que tienen los alumnos con el personaje, por una parte nos resulta algo repipi; pero, por otra, nos gustan las tramas que desarrolla porque nos transporta a situaciones que se alejan de nuestra cotidianidad. La escritora abrió un turno de preguntas para resolvernos todas esas curiosidades que nos surgen con la lectura y así terminó la primera parte de la actividad en el salón de actos del centro.

Podemos afirmar que la actividad resultó muy positiva porque Beatriz Osés sabe cómo llegar a los adolescentes, sus años de docente, su cultura musical, literaria y cinematográfica, su ilusión por el fomento a la lectura y su cariño por los alumnos extremeños no pasa desapercibido en estas charlas. Agradecemos también al músico y profesor Pedro Javier Hoya que suele acompañar a la escritora y que, con su teclado, crea un ambiente emotivo en la lectura de algún pasaje por parte de Beatriz. Como curiosidad, comentamos que tanto Beatriz como Pedro fueron profesores de algunos de nuestros alumnos de Bachillerato cuando estos cursaban Secundaria en Santa Amalia. Este día se reencontraron e intercambi

beatriz oses chamizo 2018

aron saludos y recuerdos de su pasado en común.

En el momento final de las despedidas, nos hicimos unas fotos y le regalamos a Beatriz algunas de las láminas que habían decorado el vestíbulo como recuerdo de la fidelidad de nuestros lectores. Fue entonces cuando se acercó un último alumno de 1º ESO y le preguntó a la autora que si iban a hacer alguna película de los libros. Sé, por experiencia, que mis alumnos me suelen hacer esa misma pregunta cuando se lo han pasado bien con una lectura, es la confirmación definitiva de que un libro les ha llegado. Por eso me pareció una muy buena despedida de la actividad, que no un punto y final para los encuentros con Beatriz porque seguro que la seguiremos viendo por el Chamizo.

No quisiera terminar esta reseña sin dar las gracias a los compañeros que hacen posible estas actividades ayudando en los temas técnicos, fotográficos y de organización. Agradezco también a aquellos que son padres y se leen los libros de sus hijos porque eso sí que es un ejemplo de fomento a la lectura verdadero. Por último doy las gracias a Valentín Bolaños que es el representante en nuestro centro de la editorial edebé. Gracias a su trabajo bien hecho, el Chamizo puede disfrutar de estas actividades que tienen como único y ambicioso fin contagiar el gusto por los libros. Esa es y seguirá siendo nuestra línea de trabajo.

Carteles diseñados por el Ciclo Formativo sobre Beatriz Osés

cartel1 ANIMATION

 

 

El día 7 de noviembre el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning España visitó nuestro centro. A raíz de esta visita ha publicado un reportaje que muestra y reconoce la implicación del IES Luis Chamizo en metodologías innovadoras.

Pincha aquí para leer la noticia completa

Todo está preparado en el Chamizo para empezar la última semana de noviembre con la visita de la escritora Beatriz Osés. Las actividades relacionadas con la lectura empiezan a ser un clásico en nuestro instituto que lleva años volcándose por contagiar el gusto por los libros. Quizá este curso todos estamos más animados en esta tarea porque hemos recibido un premio de Fomento a la Lectura que reconoce el interés que nos mueve, que no es otro, que el llevar la lectura a nuestros alumnos y a sus familias.

Este curso lo abrimos con la Feria del Libro en donde se adquirieron las lecturas recomendadas y las no recomendadas porque empezamos a tener lectores independientes con gustos variados que lo mismo aprecian un soneto de Quevedo que un poema de Marwan. Al primero lo han descubierto en las aulas, al segundo lo han leído en el twitter. Pero otro día nos extenderemos en la literatura de las redes sociales, hoy queremos anunciar la visita de la creadora de Erik Vogler como se merece.

Beatriz Osés ya no necesita presentación en nuestro centro porque nos visitó en febrero de 2017; por entonces, nuestros chicos habían leído su primer libro de Erik Vogler. La charla resultó todo un éxito, ella fue cercana con los alumnos; se nota que, además de escritora, tiene dotes de animadora a la lectura y eso cautivó a los chicos que recuerdan aquel encuentro literario como de los mejores que hemos tenido en el centro. Nos hizo una lectura dramatizada acompañada por el músico Pedro Javier Hoya Muñoz que le dio más relevancia aún a la charla. Desde entonces, casi dos años después, sus libros de Erik Vogler son ya un poco de nuestra familia. Tenemos alumnos que se han leído todos o casi todos (acaba de publicarse el número siete) y como muestra del interés que esta saga despierta en nuestros lectores transcribo literalmente la opinión que tienen de Erik Vogler y la chica equivocada el grupo de 3º A: “ a la mayoría nos ha gustado el libro porque mantiene la intriga desde el principio y acaba con un final inesperado. Está muy bien que no dé pistas sobre quién es el asesino porque eso te engancha. También nos parece interesante la combinación de amor y misterio. Algunos pensamos que es el mejor libro que nos hemos leído nunca”.

Para mí, como profesora de Literatura, es muy gratificante oír que, de vez en cuando, algún alumno te dice que tal o cual libro es el mejor que se han leído nunca porque los docentes sabemos que competimos con gigantes como molinos a la hora de hacer lectores. Para Beatriz Osés, como escritora, debe ser maravilloso que tenga lectores que valoren sus libros de manera tan positiva. Mañana nos hablará de todo ello porque sabemos que le gusta interactuar con los alumnos. Al final firmará los ejemplares de aquellos que lo deseen, para ello le hemos montando una pequeña caseta como la de las ferias del libro en nuestro vestíbulo, adornada con toda la cartelería que han elaborado los alumnos de la ESO y los compañeros del Ciclo.

En la reseña que apareció en nuestra página con motivo de la primera visita de Beatriz Osés al instituto yo me despedía con la misma frase con la que voy a hacerlo ahora. Seguro que volveremos a ver a esta autora por el Chamizo.

P. D. Vaya desde aquí el recuerdo a las madres lectoras que se leen los libros que les recomendamos a sus hijos. Sé que, algunas de ellas, no asisten a estos Encuentros Literarios por motivos laborales, pero les agradezco su apoyo a estas iniciativas. Quizá deberíamos pensar en crear un Club de Lectura, podemos irlo valorando.

 

 

 

 

 Cartel VIII OIEx

VIII OLIMPIADA

 INFORMÁTICA DE EXTREMADURA

1 de febrero de 2019    

C. U.  de Mérida

 

Interesados:


Reunión miércoles, 28


11:15   en 0.04  Tecnología

Enlace a la web convocante

 

 

Desde finales del mes de octubre, algunos de nuestros alumnos de

segundo de ESO, están participando, por las tardes en la segunda fase

del programa Proyect@ 2018.

 

Es una experiencia que les acerca a trabajar en proyectos de 

investigación, con todas las ventajas que tiene esta práctica :motiva

a los alumnos a aprender,desarrolla su autonomía,refuerza sus

capacidades sociales…

En las últimas sesiones de la primera fase del proyecto,nuestros

alumnos nos transmitieron sus inquietudes científicas, con lo cual

hemos empezado esta segunda fase por sus preferencias.

Aquí os dejamos un video de una de nuestras experiencias