Actividades

encuentros literariosEl día 15 de febrero ha visitado nuestro centro la escritora María Menéndez-Ponte. Esta es una más de las actividades que el Departamento de Lengua castellana y Literatura tiene programadas para este curso dentro del plan de fomento a la lectura que viene llevando a cabo durante estos últimos años.

La obra de M. Menéndez- Ponte está orientada, fundamentalmente, a la literatura infantil y juvenil. La escritora desarrolla su actividad profesional en el campo de la educación y de la literatura y ha trabajado en numerosos libros de texto, proyectos musicales, guiones y diferentes artículos para revistas y periódicos de índole didáctica.

Nuestros alumnos han leído este trimestre una de sus obras: Nunca seré tu héroe y, prácticamente, todos coinciden en una valoración positiva de la misma y, así, se lo hicieron llegar a la autora. Este título obtuvo el Libro de Oro en 2006 que es un galardón que se concede cuando se superan los 100.001 ejemplares vendidos; además la obra cuenta con más de cuarenta ediciones en distintas colecciones.

Con motivo del Día de la Mujer, los alumnos de 1º del Ciclo Formativo de Preimpresión Digital han realizado unos Doodles en los que recuerdan y homenajean la labor realizada por distintas mujeres en sus disciplinas profesionales. En este proyecto, tampoco se han olvidado de las amas de cansadas, las grandes olvidadas en el mundo laboral.  Acceso a todas las imágenes

1.Doodles

asextras

comparte vida 1Esta semana hemos contado en el Instituto con la presencia de dos representantes de la Asociación Extremaña de Trasplantados: “ASEXTRAS”, una asociación de de carácter no lucrativo y altruista, que tiene entre sus objetivos formar, informar y concienciar sobre la necesidad y la importancia de donar órganos.

María, monitora socio cultural y Mª José, delegada de la Asociación en la zona de Don Benito han transmitido a nuestros alumnos y alumnas de 4º ESO un mensaje de solidaridad. Según nos han contado, con los órganos y tejidos de una persona fallecida que en vida estuviera sana se pueden salvar hasta ocho vidas y mejorar la calidad de vida de otras 45 personas.

En su charla han compartido con nosotros sus experiencias personales, muy emotivas, y también han informado a los chicos y chicas de qué es un trasplante, qué tipos hay, quién lo necesita, el proceso para que llegue del donante al receptor y otras serie de cuestiones. En España existe una Ley de trasplantes que data de 1979, motivo por el que hemos de sentirnos orgullosos, pues es el primer país del mundo en tener una regulación legal sobre este tema y somos un modelo que siguen multitud de países.comparte vida

Nos han informado de qué pasos debemos seguir si deseamos ser donantes de órganos, a través del Carnet de Donante o del Testamento Vital y, sobre todo, nos han transmitido un mensaje claro:

SIN DONANTES NO HAY TRASPLANTES”.

Hoy viernes 2 de febrero tres alumnos y dos alumnas   de nuestro  IES están disfrutando esta jornada -casi en pleno aislamiento- con otros jóvenes extremeños interesados en el ingenio y la programación. Más información sobre este evento en www.oiex.org