Actividades

acoso 2     “Buenos días, me llamo Martína”, con estas palabras inicia su intervención en el aula Inés, psicóloga cofundadora de la Asociación  Extremeña para la Prevención del Acoso Escolar, AEXPAE. Inés habla en primera persona como Martina, una chica que ha sufrido acoso escolar, mostrando un testimonio real, o no, como ella misma dice. Con estas palabras logra la atención plena del alumnado y nos presenta su proyecto “Jovenes en Acción”, dirigido a prevenir situaciones de acoso escolar en los institutos de educación secundaria y que estos días se está llevando a cabo en nuestro Instituto.

     Inés y Silvia, integradora social y miembro también de la Asociación, nos hablan de un  problema que, a pesar de todo lo que se habla de él y de todas las intervenciones que se realizan, sigue en aumento. Impacta saber que cada vez son más jóvenes las víctimas; según datos de la Fundación ANAR, la edad de las víctimas se ha adelantado a los 7 años, ¿qué está pasando?.

acoso 1     De su intervención, puesto que estamos próximos al 25 de noviembre, fecha en la que se celebra el día internacional contra la Violencia de Género,  quiero resaltar el paralelismo que establecen entre la violencia escolar y la violencia de género, coincidentes en tantos puntos, tipos de agresiones, características de los agresores, indefensión de las víctimas, SILENCIO..., violencia y sus consecuencias, con secuelas que, en muchos casos, perduran durante años.

     Quiero aprovechar estas líneas para resaltar una idea sobre la que han incidido especialmente, algo que está en manos de todos hacer: “si eres observador, no seas cómplice, ROMPE LA LEY DEL SILENCIO”.

 

 

 

 

 

Dentro del Proyecto "Miguel Hernández estuvo aquí", para las Rutas artísticas, culturales y literarias Otoño 2017, los alumnos del ciclo de Preimpresión Digital visitaron el Campo de concentración de la Guerrra Civil Española situado en la localidad de Castuera. Con esto los alumnos completan su conocimiento sobre el escritor. Ahora comienza la elaboración de la revista que esperamos os llegue a todos.

 

IMG 7461

El Proyecto eTwinning “Un Viaje con las TIC” coordinado por la profesora Mª Rosario Monescillo Herrera y realizado el curso 2016/2017 con los alumnos de 3º y 4º ESO de Francés y el Collège Jean Félix Orabona de Calvi (Córcega- Francia), ha recibido los SELLOS DE CALIDAD NACIONAL Y EUROPEO ETWINNING 2017. 

El enlace al proyecto es: https://twinspace.etwinning.net/26193/home

etwining 2 2El proyecto colaborativo en lengua francesa y española consistía en trabajar sobre aspectos culturales de las dos regiones, Córcega y Extremadura, intercambiando actividades interactivas en soporte digital en grupos hispano-franceses, cuyas creaciones se llevaron a cabo de forma diversificada en presentaciones orales y escritas, vídeos, sketches, etc. Los objetivos planteados con este proyecto son la mejora la competencia lingüística tanto oral como escrita, favorecer el intercambio intercultural entre alumnado de los dos países, desarrollar la motivación del alumnado gracias al contacto con estudiantes francófonos de su misma edad y etapa educativa; y trabajar la competencia digital a través del uso de recursos TIC.

El Sello de Calidad Nacional eTwinning supone un reconocimiento al excelente trabajo realizado por alumnos y docentes al diseñar y realizar un proyecto tras ser valorado por un equipo evaluador. Haber obtenido este Sello certifica que el proyecto ha cumplido con criterios que se establecen a nivel europeo, como son la innovación pedagógica, la integración del proyecto en el plan de estudios, la comunicación e interacción entre los socios, la colaboración entre los centros escolares asociados, el uso adecuado de la tecnología, los resultados e impacto del proyecto, así como una buena documentación del mismo.

Tras la obtención del Sello Calidad Nacional, concedido por el Servicio de Apoyo eTwinning en los respectivos países de los centros implicados, permite acceder al proceso de adjudicación del Sello de Calidad Europeo, el cual también se nos ha concedido.etwining 1 2

La obtención de ambos Sellos de Calidad suponen un estímulo para los alumnos y un gran reconocimiento para los profesores y para la comunidad escolar en general por su compromiso, capacidad y disponibilidad para el trabajo de colaboración con otros centros europeos.

Con estos sellos de calidad, el centro suma un reconocimiento a su participación en proyectos europeos. El Servicio Nacional de Apoyo eTwinning, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha felicitado al IES Luis Chamizo por el éxito conseguido. Es sumamente gratificante recibir este reconocimiento como muestra del buen trabajo realizado. ¡Enhorabuena a todos los alumnos participantes!

 

 

 

Hoy hemos celebrado la 1ª Jornada Científica en el IES LUIS CHAMIZO. A continuación os dejamos un reportaje fotográfico del evento.

Bienvenidos al centro

 La Gaceta - HOY - Nuestra Comarca - Cope

 

                   CARTEL-La-Semana-de-la-Ciencia-2017-web opt 

El objetivo de esta celebración, organizada por primera vez en la región por la Universidad de Extremadura y Fundecyt-PCTEx, no es otro que fomentar el interés de la sociedad extremeña por la Ciencia y la Tecnología, acortando las distancias entre el mundo científico-tecnológico y la sociedad, en general.

En este sentido, desde ambas instituciones, UEx y Fundecyt-PCTEx, se ha diseñado este evento, principalmente, con los objetivos de promover las vocaciones científicas y tecnológicas en jóvenes no universitarios; fomentar la creatividad y la innovación en los más jóvenes; generar la cultura científica en los ciudadanos así como facilitar el diálogo entre ciencia y sociedad y desarrollar un marco común para la divulgación científica en Extremadura.

cartel javier molina web

En el "IES Luis Chamizo" participamos en esta actividad realizando la Iª Jornada Científica que, bajo el nombre de TECHNATUR, intenta transmitir la necesaria integración de los ámbitos de la tecnología y las ciencias de la naturaleza.

Así, el viernes 10 de noviembre, 88 alumnos de 6º de primaria de 11 localidades, acompañados de 12 profesores, pasarán la jornada participando en cuatro talleres prácticos. Una magnífica oportunidad de aprender de manera creativa, y convivir con alumnos de otras localidades y niveles educativos.