Desde el I.E.S. “Luis Chamizo”, el pasado 23 de febrero asistimos a la III Jornada Conectado y Seguro, convocada por la Consejería de Educación y Empleo, con el objetivo de reflexionar sobre los retos educativos que suponen el auge de las nuevas aplicaciones digitales y los problemas que puede provocar la conectividad permanente, además de difundir experiencias de uso seguro de las redes sociales en educación.

Las Jornadas estuvieron compuestas por varias ponencias, a cargo de distintos profesionales que nos transmitieron sus experiencias, y de los cuáles tuvimos la oportunidad de aprender a lo largo del día.

Las charlas en las que tuvimos el honor de estar presentes, y a través de las cuáles se trató de fortalecer la formación de los docentes en relación con la presencia de los menores en Internet, y el del uso de los nuevos medios en educación, fueron las siguientes:

• Competencias clave para el desarrollo de la inteligencia digital en el alumnado

• Educación y menores: responsabilidad de los centros y los docentes en el ámbito digital.

• Viajeros virtuales: el mundo en mi aula

• Seguridad TIC a través de una Actuación Educativa de Éxito: Los Grupos Interactivos

• Evaluación y evolución del programa: “Foros Nativos Digitales”: conclusiones de un Trabajo Fin de Máster

• Los nativos digitales no existen: nuevos retos en la educación tecnológica

• Viviendo en peligro: los riesgos de un dispositivo inseguro

Las Jornadas finalizaron con una representación teatral que trataba temas como el Ciberacoso, el Acoso Escolar y los Trastornos Alimentarios, y que puso el broche a un día lleno de nuevos aprendizajes que estamos seguros que nos serán de utilidad en nuestra experiencia como docentes.

Para concluir, mencionar que estas Jornadas también complementan al Programa Educativo “Foros Nativos Digitales”, programa educativo destinado a promover entre los alumnos la reflexión sobre el uso que realizan de teléfonos móviles, ordenadores y tabletas, sitios web, redes sociales,...... y del que el I.E.S. Luis Chamizo forma parte.

Si quieres acceder a todos los contenidos de las jornadas pincha en la imagen:

cabeceracys