encuentros literariosEl día 15 de febrero ha visitado nuestro centro la escritora María Menéndez-Ponte. Esta es una más de las actividades que el Departamento de Lengua castellana y Literatura tiene programadas para este curso dentro del plan de fomento a la lectura que viene llevando a cabo durante estos últimos años.

La obra de M. Menéndez- Ponte está orientada, fundamentalmente, a la literatura infantil y juvenil. La escritora desarrolla su actividad profesional en el campo de la educación y de la literatura y ha trabajado en numerosos libros de texto, proyectos musicales, guiones y diferentes artículos para revistas y periódicos de índole didáctica.

Nuestros alumnos han leído este trimestre una de sus obras: Nunca seré tu héroe y, prácticamente, todos coinciden en una valoración positiva de la misma y, así, se lo hicieron llegar a la autora. Este título obtuvo el Libro de Oro en 2006 que es un galardón que se concede cuando se superan los 100.001 ejemplares vendidos; además la obra cuenta con más de cuarenta ediciones en distintas colecciones.

La charla se celebró en la Biblioteca del instituto y fue amena y distendida. La escritora explicó que Nunca seré tu héroe fue su primera novela y que es una autobiografía en donde el personaje protagonista está inspirado en la adolescencia de uno de sus hijos, como así puede comprobarse en la dedicatoria del libro. También nos contó que pudo publicarla porque la envió a un concurso de SM “Gran Angular” y quedó finalista. Desde entonces siempre ha sido lectura favorita entre los adolescentes. Nuestros alumnos se han identificado con el personaje central porque sienten la vida de la misma manera y las diferentes tramas del libro les son también muy familiares. Todo ello se lo pudimos expresar a la autora en el coloquio que se estableció. Hubo una pregunta que los alumnos se hacían de manera reiterada y era si la novela tenía continuación o no, la novelista aclaró que en 2015 había retomado la historia y apareció una segunda parte, Héroe a mi pesar y en el 2017 la tercera, Héroe en deportivas. Esto ilusionó a algunos que piensan seguir leyendo las aventuras de los personajes centrales del libro.encuentros literarios3

Agradecemos a todos los que hicieron posible que se pudiera celebrar este encuentro literario; pero, especialmente, felicitamos a esos alumnos que llegan a la lectura y que, incluso, disfrutan con ella. En el mundo que nos toca vivir, los libros tienen que competir con demasiados estímulos, por ello, este tipo de actividades empujan a que ganemos alguno que otro lector y esa es la motivación que nos mueve a seguir con las mismas.