Cartel 2018. Euegnio Fuentes. Javier

Reseña de nuestro artículo en La Gaceta

Esta mañana se ha celebrado en nuestra biblioteca un Encuentro literario con Eugenio Fuentes que es un escritor extremeño nacido en Montehermoso (Cáceres). Esta actividad ha sido organizada por el Departamento de Lengua castellana y Literatura gracias a la participación del instituto en el Programa “Encuentros Literarios” que organiza la Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras. Por tercer año consecutivo el instituto ha sido incluido en ese programa de fomento a la lectura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Eugenio Fuentes escribe, principalmente, novela negra de género policiaco. Algunas de estas novelas tienen como personaje principal a un detective privado llamado Ricardo Cupido. Este autor es un referente actual de la novela negra española y en su obra destacan la minuciosidad de los retratos psicológicos de sus personajes, el control del tempo de la intriga criminal y la crítica de la realidad social. Su obra ha sido premiada en diferentes ocasiones y ha impartido múltiples charlas, ponencias y entrevistas en diversos centros educativos y medios de comunicación.

Sus publicaciones no solo son novelas, también escribe ensayos y relatos cortos. Algunos de los títulos son:

NOVELAS

• Las batallas de Breda (1990)
  • El nacimiento de Cupido (Premio Internacional de novela de Ciudad de San Fernando Luis Berenguer, 1993)
  • Tantas mentiras (Premio de Novela Extremadura, 1997)
  • El interior del bosque (IX premio Alba/Prensa Canaria). (1999).
  • La sangre de los ángeles (2001)
  • Las manos del pianista (2003)
  • Venas de nieve (2005)
  • Cuerpo a cuerpo (2007)
  • Contrarreloj (2009)
  • Si mañana muero (2013)
  • Mistralia (2015)
  • La hoguera de los inocentes (2018)

eugenio fuentes 01

ENSAYOS

• La mitad de occidente (2003)
  • Tierras de fuentes (2010)
  • Literatura del dolor, poética de la bondad (2013)

HISTORIAS CORTAS

• Vías muertas (1997)

Eugenio Fuentes ha explicado aspectos relevantes en la construcción de sus novelas y también de la narrativa en general. La charla ha resultado interesante porque se han ido intercalando las teorías del escritor con algunas cuestiones planteadas por los alumnos. Dos de ellos, Cristian Indias Álvarez de 1º de Bch y Manuel Sánchez Ramírez de 3º ESO han actuado como ponentes de esta recopilación de preguntas que han versado sobre las técnicas narrativas del autor, sus gustos literarios o sus preferencias estilísticas, etc. Estas intervenciones le han dado fluidez a la charla y, desde aquí, felicitamos a Cristian y a Manuel por su buen hacer en la labor de periodistas que han ejercido hoy.

A continuación mostramos algunas de las preguntas planteadas:

• ¿Por qué le da tanta importancia al inicio de sus novelas?
  • ¿Le gusta introducir en sus obras personajes psicópatas tan de moda en los guiones de la cultura visual de hoy?
  • Si sus obras se llevaran al cine, ¿se parecerían al cine de misterio de Hitchcock (por decir un maestro) o tendrían violencia gratuita para enganchar a algún tipo de espectador amante de esta estética?
  • Sabemos que el detective Ricardo Cupido tiene un ayudante que se llama Alkalino. ¿Podríamos decir que son Don Quijote y Sancho, pero a la inversa? En sus obras Alkalino es el ayudante, pero interpreta la realidad a su modo como lo hacía Don Quijote.
  • En alguna de sus obras aparecen gente normal que llegan a la violencia por alguna situación determinada. ¿Por qué utiliza ese tipo de personajes? ¿Son más cercanos al lector?
  • ¿La pretensión última de sus novelas es la crítica social y para ello se vale de los argumentos policiales?
  • ¿Qué tienen en común el ciclismo y la literatura?
  • Varias de sus obras se desarrollan en Breda. De Breda sabemos que es un lugar imaginario situado más o menos al norte de Cáceres. ¿Por qué inventa Breda? ¿Es usted el Dios, el Rey, el alcalde o un ciudadano normal de Breda que se limita a narrar lo que ocurre allí?
  • Nos gustaría saber por qué y con qué edad comenzó a escribir y si fue lector en la infancia y adolescencia. ¿Leía las lecturas obligatorias del colegio y del instituto?
  • ¿Qué libros nos recomendaría para que leyéramos por placer? Eso que cuentan que les pasa a aquellos a los que les gusta leer.

eugenio fuentes 02

Eugenio Fuentes ha ido atendiendo cada una de estas cuestiones y, a modo de resumen, nos ha dicho que sus novelas se desarrollan en Breda porque es un paisaje que le permite hacer sus tramas con libertad absoluta de acción. Huye de los personajes psicópatas porque son planos y no puede desarrollarlos, por eso utiliza personajes cercanos que se ven envueltos en situaciones extremas y, desde luego, detesta la violencia gratuita para sus novelas. Todas esta explicaciones han estado plagadas de ejemplos de la literatura clásica como el mito de Edipo, Aristóteles, Cervantes, Benet, García Márquez, Faulkner y los extremeños Reyes Huertas, Gabriel y Galán y Luis Chamizo, que nos han acercado al amplio dominio de la narrativa de E. Fuentes. Un detalle que nos ha sorprendido es que se desentiende del resultado final de una película que está basada en su novela Las manos del pianista porque el guion no se ajusta su obra.

Por todo lo comentado, la actividad ha cumplido su objetivo de acercar los autores al aula. Los alumnos han estado atentos y, deseamos, que todo esto les sirva para dar otro pequeño empujón al fomento de la lectura como fuente de disfrute y entretenimiento. Esta seguirá siendo nuestra línea de trabajo.

Hoy solo podemos estar muy agradecidos a Eugenio Fuentes por habernos contagiado de sus “literaturas”.