Queridos seguidores de esta página:

Foto RelatosCuando ya habíamos finalizado las reseñas de las actividades de fomento a la lectura de este curso; añadimos hoy otra última noticia y es la consecución de uno de los premios de la VI Edición de “ Relatos Encadenados” que organiza Radio Edu. Ese premio, en la categoría “Libre”, ha recaído sobre mí y deseo comunicarlo por este medio porque es el vehículo habitual que empleamos para la difusión de todas nuestras propuestas lectoras.

Este año el IES Luis Chamizo se inscribía en el proyecto de radio (Radio Edu) y, así, pusimos en marcha nuestra emisora Canal Chamizo. Para los que hemos participado, la experiencia ha sido todo un descubrimiento de aprendizaje cooperativo y la aventura ha resultado motivadora y enriquecedora. En este proyecto de Radio Edu, existe un concurso de microrrelatos que consiste en encadenar un relato a una frase que aparece ya determinada. Como profesora de Lengua castellana y Literatura, animé a mis alumnos a que participaran en esta VI edición de los Relatos Encadenados y fueron varios los relatos que se enviaron de 3º y 4º de la ESO. Yo les prometí que también mandaría alguno y, al final, he tenido la fortuna de ser premiada. Este reconocimiento se lo dedico a todos mis alumnos porque curso tras curso participan en las actividades de lectura que organizamos. Sé que contagiar el gusto por la literatura y por la escritura es tarea compleja y lenta; pero creo que “leer y componer” produce tantas recompensas, que merece la pena seguir trabajando en esa línea.

Desde aquí hago un reconocimiento a los compañeros del IESO Vía Dalmacia de Torrejoncillo (Cáceres) porque he sabido que, en este claustro, está el germen de Radio Edu. Ellos comenzaron con su emisora Radio Alfares en el curso 2008-09 y, con el tiempo, eso propició que hoy en día tengamos el proyecto de Radio Edu muy extendido por numerosos centros educativos. El día 25 de junio me desplacé al Vía Dalmacia para recoger el premio y Juan José Amarilla (presidente del jurado) y José Pedro Martín (director del centro) me enseñaron cómo tienen instalada la emisora Radio Alfares y me explicaron que, para ellos, es una herramienta imprescindible de su trabajo en el aula. Me encantó visitar el centro organizador de la actividad. Percibí ilusión y mimo en el trabajo que hacen y les felicito por ello. Fue un placer conocer el origen de esta iniciativa y ver cómo un proyecto de centro ha tomado ya una dimensión relevante en la pedagogía de nuestra región.

Os dejo el relato ganador y os deseo un descansado verano lleno de alguna que otra lectura.

Una cuestión de morfología

Un mensaje iluminó la pantalla de su móvil: "Es ahora o nunca...", ¡y seguían parpadeando esas dichosas palabras! No sé cuántas veces había borrado la emergente ventana del "ahora o nunca" que aparecía y aparecía sin cesar en su teléfono. Cuando ya Chrome, Gmail y OneDrive retomaban sus posiciones en el escuadrón de iconos y la calma parecía haber llegado, de manera compulsiva, volvía el "ahora o nunca". Al principio, creyó que era otra de esas aplicaciones publicitarias que te abruman con imágenes o tal vez fuera un virus destructor del repertorio de simbolitos. Pero, ¿y si "ahora o nunca" era una metáfora de su realidad? ¿Su vida en función de dos adverbios? Después de todo lo vivido, creía merecer algo más, quizá un buen sustantivo con su adjetivo o, mejor, un verbo. Así que apagó el teléfono, cogió un libro y allí buscó montones de verbos, grandes montañas de verbos que sentía hacían justicia a su existencia.