Feliz Día del Libro 1Saludamos a todos los miembros de la comunidad educativa del IES Luis Chamizo en esta fecha tan especial para los profesores del Departamento de Lengua y Literatura porque celebramos el Día del Libro.

Hace más o menos un mes que la vida, la nuestra, la de todos, ha cambiado y estamos en pleno proceso de adaptación llenos de incertidumbres, de temores, de caos… y habrá que irse anclando a algunos pilares que suavicen esas tormentas que nos acechan. Uno de esos, pueden ser los libros que hoy, 23 de abril, deben tener su espacio y, como al que cumple años se le pone una corona, vamos a coronar a los libros.

Este curso, el Departamento de Lengua tenía organizada la 2ª Semana de las Letras (20-27 de abril) con una serie de actividades que llevábamos varios meses preparando. Dentro de esa semana, se hubiera festejado el Día del Libro (23 de abril) con el Festival de las Letras en donde suelen hacerse actuaciones poéticas, representaciones teatrales, canciones, proyecciones de vídeos, concursos y la entrega de premios a los ganadores de las competiciones celebradas el día del centro. Ese festival es una de las grandes tradiciones del Chamizo y se organiza en el salón de actos a donde acuden todos los alumnos y los profesores. Dadas las circunstancias especiales de este curso, todo ha quedado anulado. Pero para compensar “esta gran pérdida cultural”, se han creado dos vídeos como premio de consolación.

PASEN Y LEAN: es un elogio a los libros. Está diseñado como un paseo por varias dependencias del instituto que, de algún modo, han sido escenario de actividades relacionadas con la lectura. Además, puede servir para recorrer unas instalaciones que nos son muy familiares y que echamos de menos.

FESTIVAL DE LAS ARTES: es un vídeo recopilatorio de diversas actuaciones artísticas. Como ya se ha comentado, hoy hubiésemos celebrado un festival dedicado exclusivamente a los libros, pero se ha ampliado la temática festivalera para dar cabida a otras disciplinas creativas de alumnos y profesores del centro.

El criterio de selección de imágenes de cada uno de los dos vídeos lo ha determinado el material del que se disponía, comprobaréis que quizá sea escaso y con poca calidad, eso es una realidad. Pero la intención de estos trabajos es felicitar este 23 de abril de 2020 y hacer pasar un buen rato a aquellos que tenemos vinculación con el Chamizo, por eso, debéis revisarlos con la mirada sentimental de cada momento compartido.

Dedicamos estos vídeos a todos y, en especial, a los alumnos de 1º de ESO que no han podido asistir a ninguna de estas celebraciones. Seguirá habiendo Días del Libro y nosotros estaremos ahí para festejarlo.