6º FERIA DEL LIBRO

“Hay ganas de volver, de amar, de no ausentarse”. (César Vallejo. Los anillos fatigados).

Los seguidores de esta página saben que es la plataforma informativa de la vida académica y cultural del IES Luis Chamizo. En esta ocasión queremos saludar a toda la comunidad educativa del instituto porque hemos vuelto a retomar nuestras actividades lectivas. Este curso, que estamos comenzando, es especial, diferente y difícil. Vivimos tiempos de incertidumbre, pero tenemos que avanzar y nuestro centro se ha preparado para afrontar la nueva etapa con respeto y seriedad. Estos primeros días valoramos de manera positiva el trabajo del equipo que formamos el Chamizo y la excelente respuesta del alumnado.

Vamos a intentar darle la mayor normalidad posible a nuestro día a día en el centro y es el momento de comenzar con las actividades de fomento a la lectura que son uno de los objetivos compartidos por el profesorado del instituto. Hace ya un tiempo que estamos volcados en inculcar a nuestros alumnos los beneficios de los libros porque mejoran la comprensión, los aprendizajes y, en especial, la lectura ayuda a estar conectados con el mundo y forma seres libres.

Presentamos la 6º Feria del Libro que viene siendo la propuesta tradicional que abre nuestro curso. La Feria acerca los libros al alumnado y al resto de la comunidad educativa con un descuento en las compras y propicia que los alumnos puedan tocar y hojear los libros de papel. En tiempos telemáticos y de distancias no deberíamos perdernos el placer de la lectura en un libro que huela a libro con marcapáginas improvisados y piquitos de las hojas doblados. Libros en los que se esconden dibujos, la firma de un compañero, quizá una flor aplastada o algún poema adolescente que ayuda a potenciar la magia de la lectura.

Cada libro encierra un universo que cobra vida cuando se abre y los personajes pasan a ser uno de los nuestros y deseamos seguir leyendo porque empatizamos con sus vidas o porque las detestamos, pero queremos saber cómo el autor cierra las historias. Llegar a esta necesidad de lectura no es fácil. Leer, como todo, requiere de práctica, por eso es muy importante iniciarse desde pequeño con aquello que más nos guste. Nunca debemos olvidar que la lectura debe ser un disfrute y no una imposición. Este debate es complicado porque hoy tenemos tecnologías variadas que llenan las horas de nuestros adolescentes y que no ayudan en nada a fomentar sus hábitos lectores.

Nos gustaría seguir trabajando en el apoyo a la cultura que suponen los libros. Ahora más que nunca, los libros son el refugio al que acudir para evadirnos de algunas realidades poco halagüeñas. El escritor Juan José Millás en su novela El mundo dice: “La literatura abre heridas mientras las cauteriza”. Es una definición muy acertada porque los libros tienen que remover el espíritu, pero deben sanarlo como el bálsamo de Fierabrás sanó a Don Quijote.

Desde aquí os invitamos a que visitéis la Feria (5 al 10 de octubre) y que miréis libros de aventuras, de caballos, de recetas, de anime, de viajes, de fútbol, de música, de poesía romántica, de biografías, de cine, de música, de coches, de punto de cruz, de fábulas, de ciencia, de misterio, de astronomía, de medicina, de tecnología, de informática, de perros, de arte, de manga, de … Para este tiempo nebuloso no se me ocurre mejor compañía que la de un libro.

¡Feliz vuelta a todos los del Chamizo!