2º Diciembre de Letras

Retratos

 

Y cuando llegue el día del último viaje,

y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,

me encontraréis a bordo ligero de equipaje,

casi desnudo, como los hijos de la mar.

 

 Campos de Castilla. Antonio Machado

     (Para Luismi)

                                                                  

 quijote dibujo RECORTADO

2º DICIEMBRE DE LETRAS

Estamos en diciembre, nos ha costado, pero el tiempo es inexorable y tiene una cadencia suave que nos ha conducido al mes último de este año tan inolvidable.

El Departamento de Lengua de nuestro centro se caracteriza por sus actividades de fomento a la lectura y, desde marzo, ha seguido en esta línea. Para ello, ha tenido que ir adaptando todos estos trabajos a lo virtual, a lo telemático, a lo online…sí, nuestras animaciones lectoras se han convertido en programas de radio, en vídeos, en encuentros por classroom. Nada ha impedido que sigan intactas nuestras ilusiones de contagiar la lectura, ahora más que nunca, seguimos teniendo libros y, en sus historias, vivimos con nuestras otras familias, las de ficción que se me antoja, en algunas ocasiones, son tan necesarias como las de sangre.

El Chamizo, de manera tradicional, festeja la lectura en el mes de abril y suelen organizarse diferentes actuaciones que culminan el 23, Día del Libro. Pero el año pasado pusimos en marcha una nueva iniciativa que no es otra cosa que una celebración más de la lectura, en este caso, en diciembre porque para los libros no hay días ni meses ni estaciones, los libros nos acompañan en todas las temporadas, desde sus estantes, de manera discreta y silenciosa. Pero encierran indiscreciones y gritos que deben incitarnos a leerlos.

Para este 2º Diciembre de Letras, tenemos organizados dos Encuentros Literarios que se harán por videoconferencia con los escritores:

Nando López (11 de diciembre)

11 XII 20 Nando LópezNando López (1977) es novelista, dramaturgo y Doctor Cum Laude en Filología Hispánica. Ha sido profesor de Secundaria y Bachillerato en la enseñanza pública, aunque se encuentra en excedencia desde 2014 y, en la actualidad, se dedica exclusivamente a la escritura narrativa y teatral.

Ganador del Premio Gran Angular 2020 con La versión de Eric (SM) y finalista al Premio Nadal 2010 con La edad de la ira (Booket Planeta), en su trayectoria narrativa destacan títulos como Hasta nunca, Peter Pan (Espasa), Cuando todo era fácil (Tres Hermanas Ediciones), El sonido de los cuerpos (Editorial Dos Bigotes), Las vidas que inventamos (Espasa) o La inmortalidad del cangrejo (Baile del sol). Además, ha participado en antologías de relatos como Lo que no se dice, Como tú o El cielo en movimiento y es autor de títulos juveniles como Nadie nos oye, En las redes del miedo, El reino de las Tres Lunas y su continuación, El reino de los Tres Soles, o la novela transmedia Los nombres del fuego. En los textos de sus novelas juveniles le gusta tratar temas como la inclusión, la homosexualidad, el acoso escolar y el impacto de las nuevas tecnologías, como muestra En las redes del miedo.

Como autor para adultos ha publicado, entre otros títulos, Hasta nunca, Peter Pan o El sonido de los cuerpos. Una faceta que combina con el teatro y la no ficción con libros humorísticos sobre la realidad educativa muy populares entre la comunidad docente, como En casa me lo sabía o Dilo en voz alta y nos reímos todos. En la actualidad, combina la creación literaria con numerosos encuentros con lectores en colegios e institutos de toda España

Como dramaturgo, ha estrenado sus obras dentro y fuera de España, en países como Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Venezuela, México o Panamá. Entre sus títulos figuran Nunca pasa nada, #malditos16 (candidata al Premio Max 2018 a la Mejor Autoría Revelación), Los amores diversos, Cuando fuimos dos, De mutuo desacuerdo, Barro (coescrita con Guillem Clua), Federico hacia Lorca (coescrita con Irma Correa), Nunca pasa nada, Tour de force, Saltar sin red o La edad de la ira, basada libremente en su propia novela.

También es autor de piezas teatrales infantiles como La foto de los diez mil me gusta (Barco de Vapor) y de versiones libres de textos clásicos como Desengaños amorosos (estrenada en el XLI Festival Internacional de Teatro de Almagro y candidata al Premio Max 2020 a la Mejor Adaptación Teatral), Las harpías en Madrid (XXXIX Festival Internacional de Teatro de Almagro) o Juana Inés (XLII Festival Internacional de Teatro de Almagro), así como de adaptaciones como las de Tito Andrónico, de Shakespeare (65º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida) o las de Yerma (2015), de Lorca (galardonada con el Premio Helen Hayes 2015 al Mejor Espectáculo Teatral), Don Juan Tenorio (2017), de José Zorrilla y La vida es sueño, de Calderón de la Barca, estas tres últimas estrenadas en el Gala Theatre de Washington.

“De las últimas generaciones de dramaturgos, Nando López es una de sus voces más sobresalientes” (ABC Cultural).

“Su literatura nos propone una inmersión despojada de tópicos” (Eldiario.es).

“Sus obras abordan muchos de los grandes problemas de nuestra sociedad” (Revista Leer).

Manuel López Gallego (18 de diciembre)

18 XII 20 Manuel López GallegoManuel López Gallego nació en 1960 años en Camelle, un pueblo de La Coruña en el que apenas vivió un año. De ahí, su familia regresó pronto a Extremadura, pasando buena parte de su infancia y juventud en Villanueva de la Serena. Estudió Magisterio en Badajoz y Filología Hispánica en Cáceres. Fue durante algunos años maestro y, actualmente, es profesor de Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato.

Empezó escribiendo libros de relatos: La puerta del palacio (Premio de la Asociación de la Prensa de Badajoz en 1996), El equilibrista (un libro de cuentos) y Novena de San Matías y libros de viajes: Estaciones del Sur (que escribió tras una ruta entre Zafra y Fregenal) y El río del lobo.

Pero desde que descubrió la literatura para jóvenes no ha abandonado este género. Con él ha conseguido lectores y reconocimientos: premio Leer es vivir en 2006, premio villa de Pozuelo o el premio de la diputación de Córdoba. Sus títulos son:  El alma del bosque, La manzana de Marco Polo, El naufragio, El poeta y la muerte, Viento Azul, Los abogados de Atocha y El final del camino.

Manuel López Gallego es un viejo conocido de nuestro centro, ya nos visitó en 2017 para una charla literaria con los alumnos sobre El alma del bosque, un libro sobre segundas oportunidades en la adolescencia. El curso pasado teníamos organizado una segunda charla con este escritor que hubo que suspender por el tema sanitario. Este año el encuentro virtual nos acercará a su libro El final del camino que es la lectura que han hecho los alumnos de 2º ESO en este primer trimestre.

Una novedad en la que vamos a trabajar durante este curso es la coordinación de las animaciones a la lectura del Departamento de Lengua con aportaciones de los alumnos y profesores del Departamento de ciclo formativo de Artes Gráficas de nuestro centro. Este departamento está muy implicado en el fomento a la lectura y, ahora, queremos interactuar en las actividades. En esta ocasión los alumnos del ciclo elaborarán unas ilustraciones de los libros de lectura que se han leído los alumnos (La foto de los diez mil me gusta, En las redes de miedo y La versión de Eric de Nando López y El final de camino de M. López Gallego), basándose en las descripciones escritas que les han pasado los alumnos lectores. De este modo, unos redactan y otros ilustran. El resultado serán unos fotomontajes o collages que se armarán en una pequeña web. Este supondrá el comienzo de unas colaboraciones que se irán materializando en diferentes trabajos creativos. No podemos dejar de señalar que el poder de lo visual y de las imágenes son un atractivo esencial del mundo de la cultura (narrativa, teatro, poesía, cine, pintura, escultura, arquitectura etc.) y, en ese sentido, se entiende este trabajo cooperativo.

Como puede observarse, ofrecemos un diciembre de talleres de lectura y de encuentros con escritores que es una de las mejores maneras que recomendamos para despedir este trimestre y este año. Continuaremos trabajando en los libros, con los libros y por los libros para que sigan siendo nuestro refugio y nuestra esperanza.

-Señor -respondió Sancho-, que el retirar no es huir, ni el esperar es cordura, cuando el peligro sobrepuja a la esperanza, y de sabios es guardarse hoy para mañana, y no aventurarse todo en un día.

D. Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes