1 Cartel 7ª Feria del Libro

Comenzamos el nuevo curso 21-22 y, como es tradición, lo hacemos con nuestra Feria del Libro y van siete. ¡Qué mejor manera de abrir una nueva etapa!

Vamos abandonando el verano sin normas ni horarios para adentrarnos en esa rutina necesaria que marcará nuestro ritmo académico en donde los libros vuelven a estar muy presentes. Es de todos conocidos que el fomento a la lectura es seña de identidad del IES Luis Chamizo y, tal vez, un sentimiento pesimista nos invadía a comienzos del curso pasado para afrontar las actividades lectoras; pero, en este inicio de curso, ese sentimiento ha cambiado porque hemos dado y recibido clases en plena crisis sanitaria y hemos sabido superar la prueba. Tanto es así que, en el curso anterior, las actividades de lectura que se hicieron estuvieron muy bien valoradas por los alumnos. Fueron muchas las propuestas entre las que destacaron una serie de encuentros literarios con los autores de los libros de lectura, teatros de guiñol, kamishibais, lecturas poéticas y un largo etc. que sirvieron de motivación a alumnos y profesores como queda reflejado en un vídeo de recopilación que se elaboró.

TIEMPO DE ROSAS Y LIBROS EN EL CHAMIZO (20/21)

Para que todo ese trabajo pudiera llevarse a cabo, se necesita partir de un material que es EL LIBRO y lo escribo en mayúsculas porque creo que hoy, que nos invaden todo tipo de tecnologías, el libro no puede perder su sitio y, creo, que si es de papel mucho mejor. Como profesora solo puedo recomendar leer y leer porque es la medicina del alma y el disfrute de nuestras horas de adultos. Pero para los alumnos la lectura funciona como una especie de receta mágica para muchas de sus dificultades escolares. Eso lo sabemos todos los educadores, pero inculcarlo en los jóvenes ya no es tan fácil. Para comprender enunciados de problemas matemáticos, entender teorías físicas, analizar etapas de la historia, etc. hay que tener comprensión lectora y esta se adquiere leyendo.

Mientras nuestras infancias estuvieron llenas de cuentos y de libros de recopilaciones literarias, un niño de hoy tiene pantallas de play, de móviles y de chats repletos de faltas de ortografía. Es difícil conseguir “adolescentes lectores” cuando no se ha sido “niño lector”. Por eso nuestro centro cada año aporta herramientas en forma de actividades para intentar conseguir que los alumnos no identifiquen los libros con “me aburro” y pasen a ser una opción más de su ocio.

Celebraremos la 7ª Feria del Libro del 27 de sept al 1 de octubre y lo haremos en la librería Zurbarán de Don Benito en la C/ Vapor, 45. La situación sanitaria impide que se celebre en la Biblioteca del instituto como solíamos hacer. Ya el curso pasado se gestionó así y todo salió muy bien. Se respeta el 20% de descuento en los libros que se adquieran en los días que dure la Feria, como toda nuestra comunidad educativa conoce.

Os deseo un otoño lleno de hojas de árboles y de libros y espero que tengamos un buen comienzo de curso. Transcribo una narración del escritor Luis Landero para explicar su preciosa manera de empezar las clases en sus años de profesor de secundaria:

“Cuando yo era profesor, solía decirles a mis alumnos el primer día de clase: “Ahora que es tiempo de novedades, y antes de que descubráis que yo no tengo mucho que decir, que apenas soy un anfitrión que está aquí para hacer las presentaciones entre vosotros y Cervantes o Chejov —aquí un escritor, aquí un lector—, y que serán ellos, Cervantes o Chejov, los que os enseñen literatura, y si ellos no lo consiguen no lo conseguirá nadie, antes de eso, antes de que mis palabras se conviertan en lluvia, quiero que me escuchéis bien por una vez, y que apuntéis en vuestros cuadernos lo que voy a deciros, y que de vez en cuando lo leáis, hasta que estéis seguros de no olvidarlo nunca”.

Entonces les decía que todos nosotros somos únicos, que al igual que nuestras caras y huellas dactilares son distintas, así también el alma y nuestra forma de ver el mundo y de pensarlo y de sentirlo. “Todos estamos condenados a ser originales, no lo olvidéis nunca. O mejor aún: en cada uno de nosotros está la semilla de la originalidad, y de nosotros depende que caiga en buena tierra y fructifique en algo, o que se agoste para siempre. La originalidad hay que ganársela, no se da de balde por muy único, por muy distinto que uno sea o parezca ser. Para llegar a saber lo que valéis, y quiénes sois vosotros, os lo tenéis que currar duro, no lo olvidéis tampoco”.

Cartel: Lara Fernández Rodríguez

Dibujos: Juan Jiménez Contrera y Saúl Jiménez López