Cartel“-¡Erik! -exclamó la abuela-. Mira, te presento a Albert Zimmer, es el hijo de mis nuevos vecinos. Bueno, solo temporalmente. De hecho, viven en Bremen. Me lo he encontrado al salir de la pastelería y le he invitado a pasar la tarde con nosotros. Él también es muy aficionado al ajedrez, como tú, y había pensado que quizá os gustaría jugar una partida juntos.

Albert Zimmer se acercó a Erik y le tendió una mano fría y cubierta de lluvia. Casi no se rozaron los dedos, porque el nieto de Berta sintió un desagradable escalofrío nada más tocarlo. El nuevo vecino sonrió ocultando sus dientes y acompañó a la abuela a la cocina”.

Génesis de la relación Erik-Albert. Capítulo VIII. Erik Vogler y los crímenes del rey blanco. Beatriz Osés.

Empezar el nuevo ciclo de Encuentros Literarios con la escritora Beatriz Osés es el mejor de los comienzos para nuestro curso lector 2021-22. B. Osés es una vieja conocida del IES Luis Chamizo porque nos ha visitado ya en dos ocasiones y sus animaciones a la lectura siempre han sido seguidas con mucho interés por los alumnos. Cuando la vida era normal, los encuentros con la autora fueron presenciales en el salón de actos del centro y Beatriz nos explicó el proceso creativo que le fue llevando a gestar a sus dos entrañables personajes que ya forman parte de nuestro universo literario: Erik Vogler y Albert Zimmer. En aquellas ocasiones, la escritora nos hizo unas lecturas dramatizadas con la colaboración del músico Pedro Javier Hoya Muñoz que consiguió crear un ambiente muy misterioso. Además, tuvimos una firma de libros que presentamos en el vestíbulo de entrada al centro. Allí, la escritora firmó y saludó a todos los alumnos que hicieron cola emulando cualquier feria del libro. Para estos talleres los alumnos hicieron trabajos visuales e ilustraciones que se expusieron y decoraron la mesa de firmas. Todo salió muy bien porque tener cerca a una escritora de un libro que te has leído y, además, te ha gustado es un lujo para cualquier persona sensible a las artes.

Hubo una tercera vez que programamos otras dos actividades relacionadas con la obra de esta escritora que fueron:

  • Kamishibai: diseñado, elaborado y representado por los alumnos de 1º ESO de la profesora Silvia Rodríguez Paredes basado en la lectura de El misterio del gato negro de Beatriz Osés. 

  • Exposición itinerante “En las nubes”.

“Esta exposición es un recorrido por los personajes de Beatriz Osés, sus animales extraños, que experimentan sentimientos -la soledad, la melancolía, el miedo- como nosotros. Es un viaje al universo de una escritora para todos los públicos, ilustrado por los ilustradores más destacados en la actualidad: la extremeña Ester García o el alicantino Miguel Ángel Díez, que además ha diseñado la propia exposición”. Se compone de 21 paneles y está cedida por el Plan de Fomento a la Lectura de la Junta de Extremadura”.

Estas dos últimas actividades eran parte del programa de nuestra 2ª Semana de las Letras (20 al 27 de abril de 2020). Pero todos recordamos que, en esas fechas, estábamos inmersos en los días peores de la crisis sanitaria que anuló el tercer trimestre de varias facetas de la vida, entre ellas, la educativa.

Terminamos este repaso de la vinculación de B. Osés con el IES Luis Chamizo señalando que, durante varios cursos, compartimos alumnos porque ella era profesora en el IESO Sierra la Mesta de Sta. Amalia y algunos de los alumnos de ese centro cursaban, posteriormente, la etapa de Bachillerato en nuestro instituto. Era frecuente escuchar contar a estos chicos cómo su profesora Beatriz les había inculcado el gusto por los libros y cómo recordaban las diferentes animaciones a la lectura practicadas con ella en sus clases de Literatura.

Y es que B. Osés es una afamada escritora; pero, sin duda, es también una profesora entusiasmada con los alumnos, solo hay que revisar su blog para percibir que los niños y adolescentes son el centro de sus vivencias. Desde luego, cada vez tiene más premios y reconocimientos a nivel regional y nacional, sin embargo esto no hace que olvide que los chicos son su motor y para los que escribe. Me gusta que B. Osés tenga muy presente a los lectores y a los profesores que programamos sus libros porque somos la intrahistoria del fomento da la lectura que es tarea ardua y ella eso lo sabe bien por todos sus años como docente. Ser escritor y profesor es una interesante combinación para animar a leer a la gente joven. Decía Carlos Ruiz Zafón en el prólogo de su obra El Príncipe de la Niebla: “ a falta de otras referencias, decidí escribir la novela que a mí me hubiese gustado leer con trece o catorce años, pero también una que me siguiera interesando con veintitrés, cuarenta y tres u ochenta y tres años”. Creo que los libros de la saga consolidada de Erik Vogler y de la iniciada saga de Albert Zimmer cumplen esta premisa porque son los libros que yo hubiese querido leer en mi secundaria y, ahora, los leo y me hacen disfrutar porque están envueltos en misterios hitchcocknianos de tardes de sábado. Sus novelas mezclan paisajes envolventes del romanticismo y personajes brumosos que nos hacen partícipes de sus investigaciones y eso siempre engancha. En una entrevista a la escritora en los años de sus primeras publicaciones de Erik Vogler explica para qué público escribe:

“ Para mí, escribir, en cualquier género (poesía, novela, microrrelato…) supone un juego y un reto. Lo disfruto, a veces me desespero, pero me centro en lo que quiero contar. Por eso no entiendo muy bien después las clasificaciones rígidas por edades. Nunca estaré de acuerdo con que Cuentos como pulgas sea un libro para niños de 6 a 8 años o con que limiten mis poemarios o mis novelas a una edad concreta. Me gustaría que cualquier lector se divirtiera con la historia que he imaginado, igual que me ocurre a mí cuando me vienen a la mente Erik, su abuela o Albert Zimmer. Tengo 42 años, no soy una preadolescente y, sin embargo, lo pasé fenomenal inventando a Erik. ¿Por qué no iba a poder hacer lo mismo  alguien que lo leyera y sobrepasara mi edad?  Si le gusta el misterio y quiere unos personajes peculiares, que se lo lea y se divierta. Y, si le da no sé qué, que lo forre con papel de periódico mientras lo disfruta en el vagón del metro”.

De esta manera Beatriz Osés deja claro que la literatura no se puede dividir por edades porque, quizá, la única clasificación posible sea la de buena o mala literatura y los lectores son los que tienen la última palabra y, en el caso de los libros de B. Osés, no puede ser más favorable.

 

Como apunte personal, diré que coincidí con Beatriz hace ya algunos años porque teníamos un amigo en común. Yo había leído un librito que ella había coordinado con textos de alumnos del IES Los Moriscos de Hornachos en donde era profesora, se llamaba: Guía de Mundos Dormidos para Viajeros Sonámbulos. Esa guía era una verdadera delicia organizada en pequeños relatos con sus ilustraciones correspondientes. Se notaba el mimo y el cuidado que Beatriz, el resto de coordinadores y los alumnos habían puesto en esa edición de microrrelatos. Creo que ese tipo de actividades forman mucho mejor a los alumnos en la Lengua y en la Literatura que todas esas clases magistrales que pretendemos impartir a unos adolescentes desmotivados, acostumbrados a la inmediatez de lo visual y con las palabras “me aburro” siempre en los labios. La siguiente vez que supe de Beatriz fue cuando vi en una librería una mesa llena de ejemplares de Erik Vogler, desde entonces, su carrera en la escritura es imparable. Si ya fue muy premiada en nuestra región, cada vez son más los galardones nacionales que recibe, pero el mejor de sus logros es el incremento de lectores y de centros educativos que trabajan sus títulos.

Volviendo a la charla motivo de esta reseña os diré que, en esta ocasión, la vamos a hacer por videoconferencia debido al tema sanitario; aunque perderemos la frescura que se establece con la escritora en directo, al menos, sí podremos interactuar con ella porque los aspectos técnicos están perfectamente controlados por nuestro informático Manuel Sánchez Aponte que es otro de “nuestros fomentadores de la lectura en activo”. Gracias a él todo fluye sin problemas.

En este curso hemos programado para nuestros alumnos de 1º y 2º ESO el primer libro de la saga de Erik Vogler y para los de 3º ESO el primero de la saga de Albert Zimmer. Hemos decido empezar otra vez por el principio porque después de pandemias y cursos extraños, tenemos ilusiones renovadas en seguir formando lectores y para entender quiénes son Erik y Albert hay que ir al origen porque la lectura del resto de libros parte del interés que generen estos dos iniciales. Los dos personajes que dan nombre a las sagas están unidos desde el primer libro, Albert Zimmer aparece como personaje en la página número 44 de Erik Vogler y, desde entonces, sus trayectorias vitales comienzan a entremezclarse, como saben bien nuestros alumnos que, con tanto interés, siguen las peripecias de los dos personajes. Que después de ocho entregas de Erik, B. Osés escriba un spin-off con el antagonista de su primitiva novela, solo está a la altura de grandes y exitosos creadores.

Mencionaremos de forma especial a Berta Vogler porque es otro de los personajes muy atractivos de la novela. Berta y Albert forman una road movie en la historia que se nos narra. Igual que Don Quijote se sanchifica y Sancho se quijotiza a lo largo del camino que recorren juntos; abuela y nieto, poco a poco, se hacen cómplices y llegan a trabar vínculos que eran impensables el día que Erik llega a la casa de Berta a pasar las vacaciones.

En resumen, en el IES Luis Chamizo, nos entusiasman las tramas de Beatriz Osés, nos gusta que sus protagonistas sean antihéroes inquietantes o frikis porque eso les acerca a cada uno de nosotros y nos hace vivir las investigaciones como propias. Pocas veces ocurre que a un grupo de alumnos de 1º ESO a la última hora de clase de los viernes se les proponga leer, jaleen la propuesta entusiasmados y, de vez en cuando, se oiga: “¡Yo ya sé quién es el asesino! Si con la lectura de un libro ocurre eso y si, además, los chicos preguntan que si hay película de Erik, está confirmado que el libro les gusta y que no les hará falta mirar un resumen de internet, ellos lo leerán porque se han convertido en coprotagonistas y necesitan acompañar a Erik hasta el final . Mis alumnos de 1º ESO de este curso 21-22 son los que describo y es tan tierno verles entusiasmados con sus marcapáginas y sus Erik que solo puedo ilusionarme y sentir satisfacción por cómo B. Osés nos ayuda con sus libros a inculcar la lectura entre los adolescentes.

Por último, le agradezco a la escritora que siga estando presente en múltiples actividades relacionadas con los libros que se celebran en nuestra región, aunque ya no resida aquí; también le doy las gracias por el cariño que siempre manifiesta hacia el IES Luis Chamizo adaptándose a nuestra disponibilidad horaria para facilitarnos los aspectos organizativos de los encuentros y, claro, me complace que tenga comunicación con nuestros alumnos en las redes sociales cuando estos se dirigen a ella para hacerle algún comentario o mandarle algún dibujo, eso para los chicos es estimulante. Así que, esperamos a Beatriz en nuestro centro donde siguen trabajando profesores antiguos compañeros de ella y continuaremos organizando la charla del día 15 de noviembre, mientras nos sobresaltamos con fichas de ajedrez ensangrentadas y con tocadiscos que suenan en los silencios.

Los dibujos que se han utilizado para el cartel los ha hecho el alumno de 3º ESO Saúl Jiménez López que es uno de nuestros ilustradores habituales en la animación a la lectura.

A continuación, os dejo los enlaces de las visitas anteriores de Beatriz Osés al instituto, el enlace al blog de la escritora, que recomiendo reviséis ,y el enlace al Instagram lector: “Todo está en los libros”.

Taller literario. Beatriz Osés. Curso 2016-17

https://iesluischamizo.educarex.es/index.php/actividades/263-taller-literario-beatriz-oses

Vuelve Beatriz Osés al IES Luis Chamizo. Curso 2018-19

https://iesluischamizo.educarex.es/index.php/actividades/477-vuelve-beatriz-oses-al-ies-luis-chamizo

Y Beatriz Osés volvió. Curso 2018-19

https://iesluischamizo.educarex.es/index.php/actividades/481-y-beatriz-oses-volvio

Blog de Beatriz Osés

http://beatrizosesgarcia.blogspot.com/

Instagram: Todo está en los libros https://www.instagram.com/olgaparedesa/