Erasmus_BOUILLON DE CULTURES, CITOYENS EUROPÉENS

collage

Durante la semana del 15 al 20 de marzo nos sumamos a la conmemoración de la “Jornada Internacional de la Francofonía”, organizada por la OIF (Organización Internacional de la Francofonía).El francés forma parte de los idiomas más hablados con 300 millones de hablantes,  presente en los cinco continentes y  el segundo idioma más hablado en la Unión Europea.

El alumnado se ha acercado a la cultura francófona a través de la organización de varias actividades, entre ellas,  los alumnos de 2º ESO elaboraron el “alfabeto de la francofonía” con carteles nombrando muchos de los numerosos países francófonos existentes con cada una de las letras del alfabeto. Por otro lado  los alumnos de ESO y Bachillerato participaron en un “kahoot” cultural sobre la francofonía y por último, y como parte del  proyecto  ERAMUS+ “Bouillon de culture, citoyens européens” , organizamos una charla virtuall impartida por Rocío González, traductora hispano-belga, que nos habló de la relevancia de la lengua francesa en el mundo y especialmente en la Unión Europea.

COLLAGEEl pasado 24 de marzo tuvimos el placer de asistir a la charla virtual bilingüe (francés -español) impartida por  Miguel Ángel Martín Ramos, delegado de Asuntos Europeos de la Fundación Europea de Yuste en Bruselas, con nuestros alumnos de 3º ESO  y los alumnos del Collège Jean Félix Orabona de Córcega,  todos ellos participantes del proyecto  ERAMUS+ “Bouillon de culture, citoyens européens” .  A  lo largo de la misma nos habló de la importancia de formar parte de la Unión Europea, el trabajo que desarrollan las instituciones europeas y cómo las decisiones que se toman en Europa afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos. Asimismo, hizo una presentación sobre las funciones y acciones culturales que lleva a cabo la Fundación, la sede en el Monasterio de Yuste y  la  relevancia de la figura de Carlos V.

Fue todo un placer contar con la colaboración de Miguel Ángel Martín Ramos, que con tono ameno y didáctico animó a nuestros alumnos a seguir formándose y aprendiendo idiomas por su importancia en la sociedad actual.

El servcio nacional etwinning ha publicado un  artículo sobre  buenas prácticas de proyectos  eTwinning y  Erasmus+ KA229 (asociaciones de intercambio escolar) siendo el nuestro,  "BOUILLON DE CULTURE, CITOYENS EUROPÉENS," uno de los elegidos e incluido en el artículo. En los enlaces siguientes, aparece toda la información al respecto:

Nos alegra enormemente y nos anima a seguir trabajando a pesar de las adversidades.

Durante los días 15, 16 y 17 de octubre, tuvo lugar la celebración de los ERASMUS DAYS en toda Europa para dar difusión a los proyectos que se están llevado a cabo. En nuestro centro se organizaron diferentes actividades,  entre las que se encuentran las siguientes relacionadas con nuestro proyecto "BOUILLON DE CULTURE, CITOYENS EUROPÉENS."

Entrega del diploma "SELLO CALIDAD NACIONAL ETWINNING" a los alumnos de 4º ESO por el proyecto realizado el curso pasado.

Videoconferencia con los alumnos socios del Collège Jean Félix Orabona de Córcega (Francia): presentación de la segunda edición del proyecto ERASMUS+"BOUILLON DE CULTURE, CITOYENS EUROPÉENS" a los nuevos alumnos de 3ºES0, participantes del proyecto durante este curso.

erasmus 1

c012eeb98

erasmus day 1

bouillon

Durante este curso, hemos iniciado el proyecto colaborativo eTwinning- Erasmus + “Bouillon de Culture, citoyens européens - Edition 1”, bilingüe francés-español con nuestros alumnos de francés de 3º ESO y los alumnos de español del Collège Jean Félix Orabona de Calvi (Córcega), centro socio hace ya varios años. Este ha sido el primer año del proyecto , que tendrá dos años de duración y tiene como finalidad investigar sobre aspectos del patrimonio histórico y cultural de ambas regiones, al igual que fomentar la competencia social y ciudadana a través de actividades de ciudadanía activa. Puesto que se trata de un proyecto ERASMUS+ KA229, incluye la movilidad de alumnos, es decir, las visitas de alumnos al centro socio. Este curso correspondía a nuestro centro organizar la acogida del grupo francés, sin embargo, dada la situación extraordinaria acaecida este año, tuvo que ser cancelada debido a la alarma sanitaria por la pandemia de COVID-19.

A lo largo del proyecto, los alumnos han interaccionado en lengua extranjera contribuyendo a la mejora de la competencia lingüística, a la vez que han adquirido mayor destreza en competencia digital gracias al manejo de los recursos digitales utilizados en la plataforma de trabajo twinspace , plataforma utilizada para la creación y organización en conjunto de todas las actividades del proyecto y su producto final: una revista digital. Esta tendrá dos ediciones, una por cada año de implicación en el proyecto y constituirá el documento gráfico donde queden reflejadas todas las actividades llevadas a cabo. Así pues, acabada la primera edición de la revista, queremos mostraros el trabajo realizado por nuestros alumnos, invitándoos a conocerlo a través del enlace a la misma.

Magazine numérique. Édition 1

Esperamos que os guste.

Bonne lecture et bonnes vacances à tous!