Erasmus_BOUILLON DE CULTURES, CITOYENS EUROPÉENS

bouillon

Durante este curso, hemos iniciado el proyecto colaborativo eTwinning- Erasmus + “Bouillon de Culture, citoyens européens - Edition 1”, bilingüe francés-español con nuestros alumnos de francés de 3º ESO y los alumnos de español del Collège Jean Félix Orabona de Calvi (Córcega), centro socio hace ya varios años. Este ha sido el primer año del proyecto , que tendrá dos años de duración y tiene como finalidad investigar sobre aspectos del patrimonio histórico y cultural de ambas regiones, al igual que fomentar la competencia social y ciudadana a través de actividades de ciudadanía activa. Puesto que se trata de un proyecto ERASMUS+ KA229, incluye la movilidad de alumnos, es decir, las visitas de alumnos al centro socio. Este curso correspondía a nuestro centro organizar la acogida del grupo francés, sin embargo, dada la situación extraordinaria acaecida este año, tuvo que ser cancelada debido a la alarma sanitaria por la pandemia de COVID-19.

A lo largo del proyecto, los alumnos han interaccionado en lengua extranjera contribuyendo a la mejora de la competencia lingüística, a la vez que han adquirido mayor destreza en competencia digital gracias al manejo de los recursos digitales utilizados en la plataforma de trabajo twinspace , plataforma utilizada para la creación y organización en conjunto de todas las actividades del proyecto y su producto final: una revista digital. Esta tendrá dos ediciones, una por cada año de implicación en el proyecto y constituirá el documento gráfico donde queden reflejadas todas las actividades llevadas a cabo. Así pues, acabada la primera edición de la revista, queremos mostraros el trabajo realizado por nuestros alumnos, invitándoos a conocerlo a través del enlace a la misma.

Magazine numérique. Édition 1

Esperamos que os guste.

Bonne lecture et bonnes vacances à tous!

El pasado jueves 13 de febrero tuvo lugar la actvidad solidaria de  ciudadanía activa, que forma parte  del proyecto ERASMUS + "Bouillon de culture, citoyens européens". Los alumnos de Francés de  2º y 3º ESO  en colaboración con la Asociación Síndorme de Down de Don Benito prepararon crêpes y los vendieron durante el recreto, donando lo recaudado a dicha asociación. Del mismo modo, todo aquel que quiso pudo participar elaborando in situ crêpes a la manera tradicional.

Os damos las gracias a todos aquellos que  os aceráteis a nuestra  "CRÊPERIE BÉNÉVOLE" y  colaborásteis con las asociación DOWN-DON BENITO.

Aquí os dejamos una muestra fotográfica  de la excelente jornada solidaria y de convivencia.

LA CRÊPERIE BÉNÉVOLE

CARTEL crêpes

El próximo  jueves 13 de febrero , tendrá lugar la actividad solidaria integrada en  el proyecto ERASMUS+"BOUILLON DE CULTURE, CITOYENS EUROPÉENS. Los alumnos de Francés de  2º y 3º ESO prepararán crêpes y los venderán durante el recreo con el objetivo de recaudar dinero para donarlo a la Asociación Síndorme de Down de Don Benito, asimismo haremos una demostración de la elaboración tradicional de los crêpes, Hemos invitado a los miembros de dicha asociación que colaborarán en la preparación de la actividad y por supuesto nos acompañarán en esta "dulce" jornada  de convivencia, gastronomía e inclusión.

Os invitamos a todos a participar y colaborar con DOWN DON BENITO.

¡Os esperamos!

CHARLA DIDÁCTICA: “TINTIN ET SES VALEURS ”

Dentro de las actividades del proyecto ERASMUS+ “BOUILLON DE CULTURE, CITOYENS EUROPÉENS, el pasado 23 de enero tuvimos el placer de recibir en nuestro centro a Rocío González, traductora e intérprete hispano-belga que organizó una charla didáctica con nuestros alumnos para trabajar uno de los aspectos a destacar de nuestro proyecto sobre ciudadanía europea: los valores democráticos . Aprovechando la celebración del 90 aniversario de Tintín durante el año 2019, enfocamos la actividad a destacar los valores universales del héroe como ciudadano ejemplar, tales como:

• El respeto de la dignidad humana

• La libertad

• La igualdad

• El respeto de los derechos humanos

• La no discriminación

• La tolerancia

• La justicia

• La solidaridad

• El pluralismo

A lo largo de la sesión, los alumnos participaron activamente leyendo los valores sobre los que se funda Europa, sus objetivos y disfrazándose como los personajes del comic, presentándose y describiéndose.

IMG 20200123 WA0012

imagen erasmus day page 0001
Los días 10, 11 y 12 de octubre se celebró la campaña #ErasmusDays 2019, que pretende dar visibilidad a los proyectos europeos cofinanciados por el programa Erasmus + de la Unión Europea.
Nuestro centro quiso sumarse a esta celebración para dar a conocer el nuevo proyecto ERASMUS+ KA229 "Bouillon de culture, citoyens européens" que iniciamos este año con los alumnos de francés de 2º, 3º y 4º ESO y que tendrá una duración de dos cursos académicos. Los primeros pasos se han dado con este programa radiofónico  en el que varios alumnos de 3ºA presentan el proyecto, contribuyendo así a su difusión a través del Canal Chamizo del proyecto RadioEdu en el que participa el centro.
¡Adelante, chicos!
Somos Chamizo, somos Europa.

Accede al enlace aquí.