Los alumnos de portugués de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO del Ies Luis Chamizo representaron el día 23 de abril de 2018 una obra de teatro titulada “um antes e um depois”. Esta pieza de teatro intentaba plasmar y dar a conocer al resto de la comunidad educativa la importancia del 25 de abril de 1974 en Portugal, también conocido como “A revolução dos cravos” y “ o dia da Liberdade”. Para eso estuvieron trabajando a lo largo de cuatro meses: inventando diálogos, vestuarios, escenas , repartiendo papeles y sobretodo ensayando. La elección de temas fue realizada entre todos y en consenso llegamos al acuerdo de tratar la escuela antes y después de dicha fecha y la situación de la mujer antes y después de la misma. Ambos temas nos parecían interesantes y pensamos que podrían entretener al público.

La primera escena fue representada por Ana Isabel Bravo Carrasco con el papel de profesora antes del 25 de abril junto con sus alumnos: Javier Salguero, Sergio Ruiz, Kevin Soto, Alex Teno, Victoriano Pérez y Moisés Cardoso.

La segunda escena fue representada por Vanessa Dávila Holguera con el papel de profesora antes del 25 de abril junto con sus alumnas: Lucía Escobar, Janira de la Fuente, Silvia Jiménez, María Gallardo y Lucía González.

La tercera escena representaba la situación de las mujeres antes del 25 de abril y en ella actuaron: Cristina Sánchez, Naiara Pérez, Alba Rocha, Glenda del Carmen Taboada y Ainhara Gómez-Valadés.

La obra fue interrumpida por nuestros tres soldados: Manuel Sánchez, David Fernández y Daniel Pajero que repartieron claveles entre el público acompañados de la canción Grândola Vila Morena.

La cuarta escena fue representada por Mireya Cid Pulido con el papel de profesora después del 25 de abril. En esta escena se juntaron todos los alumnos que participaron en las escenas escolares anteriores.

Y finalmente, la última escena intentaba plasmar el avance de la situación de la mujer con respecto a la fecha que nos ocupa. Esta última escena fue representada por: Judith Moreno, Arantxa Ruiz, Paula Picón, Ainhoa Sierra, Alejandra González y Patricia Morales que sentadas en una plaza de Lisboa hablaban de política y de sus maridos.

Otros papeles en el teatro fueron:

-Narradora: Zahira Chamizo Mulero

-Presentador: Alberto García, García

-Colocadores de escenas: José Luis Murillo Ruiz y Nicolás Maeso Nieto