Nativos digitales

 

 

El Foro Nativos Digitales es un programa educativo destinado a promover entre los alumnos la reflexión sobre el uso que realizan de teléfonos móviles, ordenadores y tabletas, sitios web, redes sociales, aplicaciones, juegos electrónicos... y sobre cualquier otro asunto relacionado con las tecnologías emergentes, que posea implicaciones educativas. Tradicionalmente el IES Luis Chamizo impulsa el trabajo en este programa para que sus alumnos practiquen lcon herramientas de nuevas Tecnología y aprendan conceptos de seguridad en la red.

 

 

El 11 de febrero, coincidiendo con el Día de Internet Segura, los alumnos de 4º de ESO A que estudian Tecnologías de la Información y de la Comunicación y que participan como alumnos Cibermentores en el programa Foro Nativos Digitales, dieron una charla a los alumnos de 1º ESO A en su hora de tutoría, acompañados de su tutora Sandra Alvárez.

También asistieron  el resto de alumnos de 4º de ESO A acompañados por su tutora Mari Ángeles Orrego.

Las dos presentaciones-charlas fueron:

  • Violencia de género en la red. Enlace al blog de los alumnos con la presentación. (Jonathan, Acmed, Isaac, Julio, Javier y Emiliano)
  • Ciberacoso, extorsión y amenazas en la red. Enlace al blog de los alumnos con la presentación. (Sergio, Ainara, Candela, Gabriel, María Jesús)

Para terminar la sesión los alumnos cibermentores organizaron un kahhot para comprobar si los alumnos habían estado atentos en la clase.

 

IMG 2420 ANIMATION

           Los alumnos de 4º ESO TIC han realizado la actividad " Peligros en la Red", consistente en la  exposición de una presentación colaborativa y un juego similar a "Pasapalabra" creado por ellos. Han participado en la actividad todos los alumnos de 2º de ESO.

             Para la creación del rosco del "Pasapalabra"  han utilizado el potente creador de juegos educativos QuExt, dispoble en todos los portátiles de alumnos. Han partido del trabajo "Te puede pasar a ti" del profesor Ricardo Málaga Floriano. 

           Esta actividad se enmarca dentro de Foro Nativos Digitales,   un programa educativo destinado a promover entre los alumnos la reflexión sobre el uso que realizan de teléfonos móviles, ordenadores y tabletas, sitios web, redes sociales, aplicaciones, juegos electrónicos... y sobre cualquier otro asunto relacionado con las tecnologías emergentes, que posea implicaciones educativas. 

rosco menores

is4k icono

   

     Internet Segura for Kids (IS4K) es el Centro de Seguridad en Internet para menores de edad en España y tiene por objetivo la promoción del uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías entre los niños y adolescentes. Las principales tareas que tiene encomendadas son:

  • Sensibilizar y formar a menores, jóvenes, familias, educadores y profesionales del ámbito del menor, a través del desarrollo de campañas, iniciativas y programas de ámbito nacional.
  • Ofrecer un servicio de línea de ayuda con el que asesorar y asistir a menores, familias, educadores y profesionales del ámbito del menor sobre cómo hacer frente a los riesgos de Internet: contenidos perjudiciales, contactos dañinos y conductas inapropiadas.
  • Organizar el Día de la Internet Segura (Safer Internet Day) en España.
  • Reducir la disponibilidad de contenido criminal en Internet, principalmente de abuso sexual infantil, dando soporte a las FFCCSE.

     IS4K está liderado y coordinado por la SEAD (Secretaría de Estado para el Avance Digital), con el soporte de Red.es, y ejecuta sus servicios a través del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), en colaboración con otras entidades de referencia. En línea con la estrategia Europea BIK (Better Internet for Kids), forma parte de la red paneuropea INSAFE de Centros de Seguridad en Internet y está cofinanciado por la Comisión Europea.

     Para cualquier propuesta, duda o sugerencia sobre IS4K puedes escribirnos a través del formulario de contacto. Para la mejora continua de los servicios también agradecemos vuestras opiniones a través de la encuesta de valoración del portal.

     También puedes encontrarnos en las redes sociales FacebookTwitter y Youtube.

 

insignia IES Luis Chamizo L

 Desde el curso 2013_2014 nuestro centro participa en el programa Foro Nativos Digitales que organiza la Consejería de Educación a través de su servicio de Nuevas Tecnologías Educativas

Toda la información actualizada sobre el mismo lo podéis encontra en su sites

 https://enmarchaconlastic.educarex.es/fndsite

El programa ha pretendido como objetivo fundamental la formación para toda la comunidad educativa para convivir con los peligros que representan las Nuevas Tecnologías. Está enfocado a los profesores (fundamentalmente a los tutores), a los alumnos y a los padres.

Este curso una vez más nos incorporamos al proyecto y vamos a trabajar en distintos campos:

  • Formación en las tutorías de 2º y 3º de ESO
  • Los alumnos de 4º de ESO, serán cibermentores (alumnos ayudantes de otros más pequeños)
  • Formación digital básica para las familias. Alguna charla-taller en el Instituto sobre alfabetización digital en los herramientas que utilizan los alumnos:
    • Rayuela
    • Correo electrónico: cuentas educarex
    • Drive: procesador de texto, presentaciones, formularios, ...
    • Móvil
    • Internet: gestiones
    • .....

Toda la información también está resumida en la siguiente presentación:

 

 

 

El día 1 de marzo de 2018, se celebró en el Centro de Profesores y Recursos de Mérida la IV Jornada Conectado y Seguro. En esta edición se ha centrado en la igualdad entre el hombre y la mujer. Todas las ponentes fueron mujeres y todas ellas trataron el tema de la igualdad desde distintos puntos de vista: proyecto de igualdad realizados, mujer y videojuegos, la importancia del lenguaje, estereotipos machistas en la red, recursos para educar en igualdad.... A continuación podéis consultar en la siguiente presentación con más detalle el desarrollo de la jornada y acceder a muchos enlaces con recursos. En los próximos días en la propia web de la Jornada enlazarán todos los vídeos de las distintas ponencias. Todo estos recursos se puede aprovechar como complemento para la formación de toda nuestra comunidad educativa en esta fechas donde celebramos el día de la mujer.