Nativos digitales

El Foro Nativos Digitales es un programa educativo destinado a promover entre los alumnos la reflexión sobre el uso que realizan de teléfonos móviles, ordenadores y tabletas, sitios web, redes sociales, aplicaciones, juegos electrónicos... y sobre cualquier otro asunto relacionado con las tecnologías emergentes, que posea implicaciones educativas. Tradicionalmente el IES Luis Chamizo impulsa el trabajo en este programa para que sus alumnos practiquen lcon herramientas de nuevas Tecnología y aprendan conceptos de seguridad en la red.

El día 1 de marzo de 2018, se celebró en el Centro de Profesores y Recursos de Mérida la IV Jornada Conectado y Seguro. En esta edición se ha centrado en la igualdad entre el hombre y la mujer. Todas las ponentes fueron mujeres y todas ellas trataron el tema de la igualdad desde distintos puntos de vista: proyecto de igualdad realizados, mujer y videojuegos, la importancia del lenguaje, estereotipos machistas en la red, recursos para educar en igualdad.... A continuación podéis consultar en la siguiente presentación con más detalle el desarrollo de la jornada y acceder a muchos enlaces con recursos. En los próximos días en la propia web de la Jornada enlazarán todos los vídeos de las distintas ponencias. Todo estos recursos se puede aprovechar como complemento para la formación de toda nuestra comunidad educativa en esta fechas donde celebramos el día de la mujer.

Extracto de artículo de FRANCISCA SÁNCHEZ GONZÁLEZ  en emtic.educarex.es

Recientemente el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e IgualdadPantallasAmigas y Twitter lanzaron una campaña audiovisual para concienciar y erradicar esta forma de violencia de género más común entre adolescentes. La campaña muestra como violencia de género diez acciones que algunos chicos adolescentes realizan con sus parejas o exparejas, con el objeto de visibilizarlas y provocar la reflexión, para su posterior rechazo.

¡Las voces del Hormiguero estarán con nosotros el Día de Internet Segura!

El 6 de febrero realizaremos un acto presentado por Juan y Damián, las voces de las hormigas más famosas de la tele, en el que los jóvenes tomarán la palabra para reflexionar sobre su experiencia digital para mostrarnos cómo aplican la ciberseguridad en su día a día e incluso lo utilizan como profesión. También tomarán la palabra destacados profesionales y personalidades, y entregaremos los premios del Programa Cibercooperantes.

¿Vas a perdértelo? Realizaremos una retransmisión pública por vídeo streaming a través del canal de YouTube de INCIBE y el Facebook de IS4K. Te animamos a visualizarlo en el aula con tus alumnos, únicamente necesitaréis un PC o portátil, una conexión a Internet y unos altavoces.

insignia IES Luis Chamizo L

Un año más nuestro centro pertenece al Foro Nativos Digitales y a través de nuestra web iremos transmitiendo la información para las familias que elabora la Junta de Extremadura.

Este curso comenzamos con la seguridad en los dispositivos móviles. Hace pocos años la Junta de Extremadura elaboró un informe sobre el uso de los dispositivos móviles en niños y adolescentes en Extremadura. En el siguiente enlace puedes consultarlo.

Con la lectura del informe y por simple observación, los móviles tienen una importancia fundamental en la vida de nuestros alumnos/hijos. Por ello la Consejería de Eduación, a través del programa Foro Nativos Digitales ha realizado un trabajo monográfico sobre el tema: "Seguridad para menores en Android". Pinchando en la imagen puedes acceder a todo el contenido.

seg men android

También puedes acceder a una entrada de Tecnochamizo sobre una aplicación concreta para el control parental Qustodio. Es una aplicación sencilla y gratuita (en su versión básica) que permite filtrar la navegación por Internet, limitar las horas de uso, etc.

Los responsables de la educación de los alumnos menores de edad tienen la obligación legal y moral de educar también en el  ámbito de las nuevas tecnologías.

Para ello deben establecer normas y límites claros y consensuados para su uso con el fin de prevenir riesgos como el abuso, la dependencia, el uso en situaciones inadecuadas, la disminución del rendimiento académico o la alteración de los horarios y los hábitos fisiológicos y sociales.

Más información -->    https://enmarchaconlastic.educarex.es/mediacion-parental