Biología y Geología

PROYECTOS

A través del Programa Profundiza, patrocinado por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura y el Ministerio de Educación, se seleccionó y financió el Proyecto de Investigación propuesto por el Departamento de Biología y Geología. Así, durante los cursos 2011-2012 y 2012-2013 un grupo de alumnos, seleccionados por su alto rendimiento académico e interés por el aprendizaje, realizaron distintos trabajos de campo en las fincas municiplaes "Doña Blanca" y "Serradilla". El resultado fue una Guía Ambiental en edición multilingüe: castellano e inglés.

Orientado a la mejora de la competencia científica, en el curso 2012 - 2013, un grupo de alumnos de de 1º de E.S.O han obtenido el Primer Premio de su categoría (Primer Ciclo de ESO) a nivel Regional y el noveno puesto a nivel Nacional, del concurso CONSUMÓPOLIS, promovido por el Instituo de Consumo de Extremadura (INCOEX).
Celia Plaza, Guadalupe Ardila, Ainhoa Jiménez, Raquel González y Silvia Orejón.

El Dpto. de Biología y Geología coordina, junto al Dpto. de Tecnología, los programas de atención a la diversidad orientados a los alumnos con mayor interés y rendimiento escolar.
Programa Escuelas I+D+i.

• En el curso 2013 - 2014 alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato realizaron el "Mapa interactivo de los recursos ambientales de Don Benito". Los resultados se expusieron en Mérida, el 29 de mayo de 2014.

• En el curso 2014 - 2015 alumnos de 3º de ESO están desarrolando el proyecto "Aplicaciones didácticas de códigos QR y Realidad Aumentada".

También coordinamos el Proyecto REDES (Escuelas I+D+i) que, durante 3 años, permitirá el desarrollo de actividades relacionadas con el Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente en el centro educativo.

Las actividades de ambos proyectos pueden en el siguiente enlace: http://iesluischamizo.juntaextremadura.net/idi/index.html

Alumnos de 2º Ciclo de E.S.O. y 1º de Bachillerato son los responsables de que, cada dos semana, se seleccionen las noticias científicas más destacadas:

• Tablón verde. Por un desarrollo sostenble. Noticias sobre ecología y medio ambiente.

• El Rincón de la Ciencia. Noticias de Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias Exactas y Naturales.

Ciencia en Acción
Orientado a los alumnos de 2º Ciclo de ESO y siguiendo el formato de las "Ferias Científicas", durante el tercer trimestre exponen al resto de los alumnos del Centro pequeñas investigaciones.

Jardín Botánico "Luís Chamizo"
En el curso 2008 - 2009 comenzó a repoblarse un espacio áledaño a una antigua repoblación de encinas y alcornoques, aprovechando el plan de Ornamentación y Reforestación de los Centros Escolares que todos los años promueve la Junta de Extremadura.
Ýa son más de 20 especies de árboles y arbustos autóctonos (entre los que destacan el acebo, el madroño o el castaño) plantados, sobre todo, por alumnos de Primer Ciclo de ESO, con los que se trabaja diversos aspectos relacionados con la educación ambiental.